Cantabria se prepara para desembarcar su potencial agroalimentario en Seafood, Tuttofood y Gourmet

Blanca Martínez cree factible disponer para finales de marzo de la marca Alimentos de Cantabria, y anuncia nuevos sellos en 2015 para las corbatas y el orujo

La consejera de Desarrollo Rural cree indispensable reforzar el auge de los mercados de proximidad con la presencia en los grandes escaparates nacionales e internacionales del sector

Santander- 15.02.2015

El Gobierno de Cantabria ultima el desembarco del potencial agroalimentario de la comunidad autónoma en los grandes escaparates nacionales e internacionales del sector. La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha confirmado en este sentido la presencia de la región en Seafood (Bruselas, 21-23 de abril), Tuttofood (Milán, 3-6 mayo) y, cómo no, el Salón Gourmet, que se desarrollará en Madrid del 13 al 16 de abril.

Martínez reveló que tres empresas se han interesado ya por tomar parte en la muestra Tuttofood (Siderit, Angelachu y Anchoas El Capricho), en tanto que serán 22 las que inicialmente se darán cita en Gourmet, mientras que aún no se ha cerrado la lista de inscritos en Seafood. Todos los asistentes contarán con una ayuda económica del Gobierno y el apoyo técnico de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca).

Para la consejera, es una excelente oportunidad para exhibir la “pujanza de nuestra industria agroalimentaria, que nos ha demostrado que no sólo tiene un gran potencial de crecimiento sino que es un aliado estratégico para ganar la partida al futuro, y que es especialmente clave para consolidar las políticas de desarrollo rural”, señaló.

“El Gobierno de Cantabria lo ha tenido claro desde el principio”, añadió. “Lo primero era reforzar las ayudas directas a la inversión para ganar en producción y competitividad. Y si ganar en producción es importante, no lo era menos avanzar en materia de diferenciación, porque son los sellos de calidad nuestro principal aval para conquistar el mercado”. En este sentido, avanzó que la región contará en marzo con la Marca Alimentos de Cantabria y que, durante 2015, llegarán nuevos marchamos para las corbatas de Unquera y el orujo.

“Producción, calidad y comercialización; ese es el círculo más virtuoso, y ahí entran en juego precisamente estos grandes escaparates como Seafood, Tuttofood y Gourmet junto a nuestros mercados de proximidad, que han superado nuestra mejor expectativa. Afortunadamente, entre todos hemos conseguido en esta legislatura que ya prácticamente todos nuestros municipios tengan citas de referencia con nuestros productores como principales protagonistas”, insistió.

“Sentadas esas bases”, añadió la consejera, el objetivo pasa ahora por “caminar de la mano de nuestros profesionales hosteleros como embajadores de nuestros productos, avanzar en el asociacionismo, afinar los procesos administrativos, y enarbolar esa necesaria bandera de la calidad sanitaria que nos protege a todos. Estoy convencida de que si mantenemos el esfuerzo, también seremos capaces de mantener la evolución tan positiva que refleja esta rama de actividad en el PIB. Hoy el sector alimentario participa del sector industrial con el 17,6% del empleo y el 15,6% de las ventas netas de producto”.

“Cantabria cuenta además con una ventaja evidente”, concluyó Martínez, como es “el nuevo Plan de Desarrollo Rural, que esperamos tener aprobado esta primavera y nos permite dibujar un escenario de estabilidad hasta 2020 para todo el sector primario en su conjunto gracias a la incorporación de fondos Feder y una mayor inyección de fondos Feader”.