Martínez urge a la Comisión Europea que apruebe en este semestre el Programa Operativo de la Pesca

La consejera de Pesca clausura en Santander el IV Congreso Nacional de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que ha reunido a 400 profesionales

Aboga por  “ir más allá de las palabras” y poner “hechos encima de la mesa para que la mujer se posicione como agente promotor del cambio que necesita el sector”

Santander- 27.03.2015

El Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para el periodo 2014-2020 va a movilizar más de 6.200 euros diarios en el sector cántabro y va a ser un instrumento clave. Eso sí, necesitamos que la Comisión Europea agilice la aprobación del Programa Operativo y que podamos empezar así a materializar nuevas oportunidades de generación de riqueza y empleo. Desde Cantabria, os puedo garantizar que vamos a urgir a nuestras autoridades europeas para que se cumplan los plazos y ese Programa reciba luz verde en junio”.

Lo ha dicho hoy la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha clausurado la IV edición del Congreso Nacional de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que ha reunido en el Palacio de La Magdalena de Santander durante 48 horas a más de 400 profesionales del sector marítimo y pesquero.

Para la consejera, desde el Gobierno de España y las comunidades  autónomas hay que “echar el resto” para que el Programa Operativo “no llegue más tarde”, porque “no podemos permitírnoslo. Es mucho lo que está en juego. Habéis luchado todas muy duro para que ahora, encima, tengáis que soportar el peor marejote de la burocracia. Las Administraciones, todas, tenemos la obligación de no defraudar vuestras expectativas”.

Martínez explicó que “es urgente inyectar recursos para fortalecer el emprendimiento, la diversificación y el fomento del liderazgo. Que más allá de las palabras, pongamos hechos encima de la mesa para que la mujer se posicione como agente promotor del cambio que necesita el sector”.

Además, abogó porsuperar otros pulsos, como avanzar en el reconocimiento de la profesión, promover la formación y el acceso a la información, ganar la batalla a las condiciones laborales, asegurar el relevo generacional, luchar contra el intrusismo, estrujar el ingenio para encontrar nuevos valores añadidos, adentrarnos en el I+D+I, y sobre todo, generar políticas transversales que os faciliten las cosas y deje de amanecer antes y anochecer siempre después para la mujer que trabaja en la mar”.

La consejera citó incluso otro objetivo para los próximos años: alcanzar la igualdad real.Aquí habéis demostrado una vez más que los problemas de la mujer han dejado de ser un problema sólo de hombres”, añadió.Pero nuestro objetivo no es tanto alcanzar ni superar a los hombres, que deben ser nuestros cómplices y también son absolutamente imprescindibles porque el futuro sólo prenderá en la mar si lo entendemos como un proyecto colectivo. Nadie sobra y todos sumamos. Nuestro propósito no es imponer nada ni imponernos a nadie; es que la mujer tenga poder sobre ella misma”.

Y para alcanzar esa meta, recalcó, no hace falta sólo el Programa Operativo.  Es necesaria “unidad. Depende sobre todo de vosotras. De que sigáis dando pasos al frente. De que superéis la tentación de callarlo todo. De que os repitáis cada mañana que estáis ahí porque la mar os necesita. De que seáis conscientes de que nadie os ha regalado nada. De que suméis vuestras fuerzas como colectivo, porque el día que empezasteis a estar juntas, comenzasteis también a sentiros menos solas. No hay sueños imposibles sino realidades por transformar.”

Martínez expuso que es precisamente esa igualdad efectiva “la que debemos a nuestras abuelas y madres, pero también a nuestras hijas y nietas. Que nunca tengan que soportar la indiferencia. Que siempre puedan caminar sin el temor a romper el silencio. Quizá no todas podamos alcanzar el mismo norte, pero sí debemos de tener la posibilidad de luchar por él y, poco a poco, construir un mundo donde al fin encajen todas las piezas. Ganamos incluso sólo intentándolo”, concluyó.