Obras Públicas construirá una nueva lonja y sede de la cofradía de pescadores en el puerto de Colindres

Francisco Rodríguez presenta el proyecto, valorado en casi 3 millones de euros, y destaca la seguridad que proporcionará en las operaciones del muelle

Santander- 28.03.2015

El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, ha presentado hoy en Colindres el proyecto de la nueva lonja y sede de la cofradía de pescadores que supondrá una inversión estimada de 2.945.148 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Rodríguez, que ha destacado la coordinación con los pescadores del puerto para diseñar el proyecto de acuerdo con sus necesidades, ha valorado éste como “práctico y servicial”, refiriéndose a las demandas de las rederas que efectuaban sus labores a la intemperie, a veces en condiciones climatológicas muy adversas, para las que se ha destinado un espacio cubierto. También ha resaltado la importancia de esta obra para la seguridad de las operaciones en el muelle.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro; el presidente de la Cofradía de Pescadores, José Luis Bustillo; el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano y el diputado a Cortes, natural de Colindres, José María Alonso, uno de los defensores más firmes de este proyecto, además de concejales y otros miembros de la directiva de la cofradía.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Colindres, José Luis Bustillo, ha agradecido la labor del Gobierno de Cantabria con el proyecto redactado por la Unidad de Gestión en Infraestructura Portuaria de la Consejería de Obras Públicas, reconociendo que en él se han plasmado las demandas y reivindicaciones de los pescadores, recordando que el puerto de Colindres se convertirá en el primero con una lonja de rederas. Por su parte, el alcalde de Colindres, José Ángel Hierro, ha valorado el proyecto como un “impulso al futuro del puerto y en consecuencia al futuro de Colindres”.

La nueva lonja y sede de la cofradía de Colindres se levantará frente el muelle este, al norte, cercano a la fábrica de hielo. Su fachada oeste se situará paralelo a 13,50 metros del muelle. Será un edificio de planta rectangular de 76,20 m de largo por 16,10 metros de ancho, con 1.226,82 metros cuadrados. Dispondrá de dos plantas de 4,70 metros de altura libre en la baja y 3,80 metros en la primera.

Dentro del edificio se diferenciarán dos zonas, la primera dedicada a la lonja, con  1.881 metros cuadrados útiles, que en la planta baja incluye sala de subasta, zona de manipulación, pesaje de pescado y dos cámaras frigoríficas, mientras que en la planta primera habrá una zona de rederas. Habrá una segunda parte del edificio, con 370 metros útiles, que se destinarán a las instalaciones de la cofradía, es decir, las oficinas generales, los despachos de presidente, secretario y sanidad, la sala de juntas y los archivos, todos ellos en la planta primera.

Dadas las características geotécnicas, la cimentación se resolverá mediante pilotes de hormigón prefabricado de 40x40 centímetros. La estructura se resolverá mediante pórticos de hormigón armado a dos aguas, separados 8 metros con pilares de 1,00x0,40 metros cuadrados y dinteles de sección variable.

El forjado de planta primera se resuelve mediante losas alveolares prefabricadas y el tejado con losas de hormigón armado. Sobre ellas se instalará la cobertura compuesta por capa de poliuretano proyectado, membrana impermeabilizante monocapa adherida, y teja cerámica plana. Los cerramientos exteriores estarán formados por muros de hormigón armado visto de 30 centímetros de espesor.