PRESENTAMOS “PESCALONJA: TRADICIÓN MARINERA”

“PESCALONJA: TRADICIÓN MARINERA” es la Marca con la que, a partir de ahora, los consumidores podrán identificar los pescados y mariscos desembarcados en las lonjas de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.

Santander, 15 Dic.2014: El Grupo de Acción Costera Cantabria Oriental, en el marco de las políticas de la Unión Europea encaminadas hacia la pesca artesanal y sostenible, ha creado una Marca propia que agrupa a las cofradías de pescadores integrantes del Grupo: Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.

De este modo, a partir de ahora, la Marca “PESCALONJA: TRADICIÓN MARINERA” representará e identificará los pescados y mariscos desembarcados en las lonjas de estos cuatro puertos pesqueros.

La flota pesquera de las cofradías mencionadas trae a tierra 2/3 del total de capturas que se desembarcan en Cantabria. La calidad, frescura y alto valor nutricional de esos pescados y mariscos merece una medida que proteja estos valores.

“PESCALONJA: TRADICIÓN MARINERA”, será la Marca que los consumidores encontrarán en los diferentes puntos de venta. Los productos estarán debidamente identificados a través de etiquetas que las propias cofradías expedirán y colocarán en cada una de sus lonjas.

Se trata, por tanto, de una medida de protección y revalorización de la actividad pesquera tradicional en la comarca oriental de Cantabria.

  • Medida de protección, porque garantiza la calidad del producto y el método de pesca tradicional. Favorece la regularización de estas capturas y propicia un incremento del volumen de pesca que se comercializa en las cuatro lonjas de la comarca oriental de Cantabria. Acciones, en todo caso, que dan un nuevo impulso al sector.
  • Medida de revalorización, porque los consumidores podrán identificar con claridad tanto la frescura como los valores nutricionales de estos productos. Ventajas que atesora esta actividad pesquera y que constituyen una magnífica referencia de calidad de esta comarca en particular y de Cantabria en General. 

Promoción y difusión de la Marca: Entre otras acciones, se está llevando a cabo la promoción de Pescalonja entre medios de comunicación de Cantabria dirigidas al consumidor final, así como el desarrollo de una página web. Asimismo se tiene previsto acudir a las ferias nacionales más importantes del sector alimentario y turístico.