BALANCE POSITIVO DE LA I SEMANA EUROPEA DE LA PESCA DE CANTABRIA, CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE MIL PERSONAS

El Gobierno de Cantabria ha hecho un balance “positivo” de la I Semana de la Pesca de Cantabria con la participación de más de mil personas en los distintos actos programados con motivo de la celebración del Día Marítimo Europeo.

Bajo la organización conjunta de las Consejerías de Economía, Hacienda y Empleo y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, las actividades programadas en torno al mar y su aprovechamiento como modo de desarrollo han estado enfocadas desde una perspectiva regional y europea, ya que Cantabria, por ser una región costera, pertenece a la Comisión del Arco Atlántico y también recibe las ayudas de los fondos europeos para impulsar una economía “azul”, que brinda nuevas oportunidades para sectores de alto potencial como la pesca, el transporte, las energías marinas, la investigación, la construcción naval o los deportes náuticos.

En la I Semana Europea de la Pesca, celebrada del 16 al 24 de mayo, hubo actos de todo tipo, entre ellos una salida marítima para alumnos del colegio Portus Blendium de Suances, en la que tomaron parte 180 escolares de 5º y 6º de Primaria.

Las jornadas de puertas abiertas celebradas en todos los puertos participantes (Colindres, Santoña, Laredo, Castro Urdiales, Santander, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera) también fueron exitosas ya que reunieron a más de 300 personas, aunque lo más visitado fue el Barco Oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía, donde se dieron explicaciones científicas sobre el mundo marino (en la imagen).

Igualmente, se han llevado a cabo distintas charlas para abordar la evolución y perspectivas de futuro del sector pesquero en Cantabria, pasando por jornadas de show cooking o pequeños chefs.

Además, para conmemorar el Día Marítimo Europeo, se llevó a cabo un concurso de fotografía marítima que tuvo como protagonistas a alguno de los ocho puertos pesqueros de la Comunidad Autónoma y en el que participaron niños de 6 a 12 años. Las imágenes ganadoras giraron en torno a embarcaciones pesqueras, aunque podían fotografiarse otros temas como la gastronomía, los productos del mar o la cultura marinera en general.