LA MESA SECTORIAL AGROALIMENTARIA Y PESQUERA DE CANTABRIA HACE BALANCE DEL AÑO 2016 Y PREVISIONES PARA 2017

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido la IV Mesa Sectorial Agroalimentaria y del Sector Pesquero, celebrada en la Sala de Reuniones de la tercera planta de la sede de la Consejería, en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), y en la que los asistentes han realizado un balance del ejercicio de 2016 y estudiado previsiones para 2017 en las ayudas a la industria agroalimentaria y al sector pesquero, así como un análisis de las actividades de promoción del sector agroalimentario en el citado bienio, además de estudiar la situación de los Grupos de Acción Local (GAL) del Sector Pesquero.

El consejero ha estado acompañado durante este encuentro por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

Ayudas al sector pesquero: Balance de las convocatorias 2016 y previsión para 2017:

Respecto a las ayudas destinadas al sector pesquero, la Consejería, además de las ayudas gestionadas con fondos propios, tramita ayudas cofinanciadas con dos fondos diferentes: Por un lado, ayudas destinadas a las industrias agroalimentarias del sector pesquero, las cuales se encuadran en el ámbito del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y, por otro, ayudas destinadas al Desarrollo del Sector Pesquero y Acuícola de la región, enmarcadas en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). 

En este marco, ha señalado Oria, se ha dispuesto un diseño para el reparto de los fondos europeos destinados al fomento del sector pesquero, vertebrado en cuatro ejes principales: “El fomento de la pesca sostenible, el fomento de la acuicultura, el aumento del empleo y la cohesión territorial, y el fomento de la comercialización y la transformación de los productos pesqueros”. 

Así, tenemos en marcha diferentes líneas de ayudas a la inversión en el sector pesquero, tanto para PYMES alimentarias, como para cofradías o para realizar mejoras en la flota. Además, una gran parte de los fondos disponibles se encuentran destinados a la cohesión territorial, para lo que se cuenta con los GAL del Sector Pesquero del programa 2014-2020.

En este punto, Marta López ha resumido que en el ejercicio 2016 se publicaron cuatro órdenes de bases reguladoras y se convocaron cuatro líneas de ayudas.

Hasta la fecha, en el ejercicio 2017, se han publicado otras nuevas cuatro órdenes de bases reguladoras, y se han convocado tres líneas de ayuda: una para inversiones a bordo de los buques pesqueros, otra para inversiones en acuicultura y otra para inversiones en cofradías. 

Actualmente, están pendientes de publicación las órdenes de ayudas a las cooperativas y otras asociaciones, y una nueva convocatoria de ayudas a las inversiones en industrias, que se prevé que se publique en septiembre.

Situación de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero:

El Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) establece la premisa de que las ayudas para el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras deben contribuir al aumento del empleo y la cohesión territorial, mediante el crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad y la movilidad laboral en las comunidades pesqueras dependientes de la pesca, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respecto a otros sectores de la economía marítima.

En este marco y sobre este punto del orden del día, el titular de la Consejería de Pesca y Alimentación se ha referido a los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero o Grupos de Acción Costera, que surgen según el periodo al que se refieran, y serán éstas las entidades encargadas de la aplicación de estrategias de desarrollo local participativo que van a regir el periodo de implantación del FEMP en éste ámbito.

En Cantabria, ha apuntado Oria en esta Mesa Sectorial, durante el periodo 2007-2013, correspondiente al anterior Fondo Europeo de la Pesca (FEP), surgieron dos grupos de acción Costera, uno en la zona Oriental y otro en la Occidental. Actualmente, con el nuevo periodo de programación 2014-2020, los grupos que han sido aprobados para el desarrollo de las nuevas estrategias son los mismos del periodo anterior, y se encuentran actualmente en periodo de aprobación de los convenios que van a definir el marco de colaboración entre la Administración y estas asociaciones.