EL PLENO DEL PARLAMENTO DEBATE ESTA TARDE UNA MOCIÓN DEL PP RELATIVA A LOS CRITERIOS SOBRE LA REGULACIÓN DEL REPARTO DE LA CUOTA DEL BONITO

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá esta tarde una moción, presentada por el Partido Popular, relativa a los criterios sobre la regulación del reparto de la cuota del bonito del norte o atún blanco.

En dicha moción se pide al Parlamento que considere de "interés estratégico" para el sector pesquero regional el reparto de esta cuota para los ejercicios posteriores a 2018. Del mismo modo, se solicita que el Parlamento inste al Gobierno de Cantabria a implicarse en la negociación del reparto de dicha cuota y a elaborar una estrategia de negociación que contemple, al menos, las siguientes medidas:

- Redactar un documento de trabajo en el que figuren los objetivos de la negociación, los efectos de ponderar cada uno de los parámetros de reparto (históricos de capturas, tamaño de las embarcaciones, número de tripulantes, método de captura, dependencia socioeconómica) y la conveniencia o no de atribuir los derechos específicamente para cada buque.

- Constituir una mesa de seguimiento con los representantes del sector pesquero de Cantabria.

- Establecer contactos con los responsables de Pesca de las comunidades autónomas del País Vasco, Asturias, Galicia, Andalucía y Canarias con el fin de valorar la posibilidad de establecer alianzas puntuales en la negociación.

- Dirigirse al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente a fin de conocer los planteamientos de la administración central en relación con el reparto de la cuota de atún blanco o bonito del norte.

- Comparecer en el plazo máximo de cuatro meses ante la Comisión de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Parlamento para dar cuenta del resultado de estas gestiones y del estado de la negociación.