CANTABRIA SERÁ REGIÓN PILOTO DE UN PROYECTO EUROPEO DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR PESQUERO

El sector pesquero de Cantabria podrá beneficiarse de la mejora de sus prácticas por medio de la innovación gracias al proyecto europeo SAFER (Smart Atlantic Seafood Clusters) que pretende desarrollar una red transnacional de clústeres marítimos y pesqueros innovadores en el área del Atlántico.

El proyecto ha sido presentado hoy por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, destacando el hecho de que Cantabria haya liderado este proyecto, uno de los 45 seleccionados en una convocatoria donde se presentaron más de 400, entre otras cosas por la calidad de los grupos de investigación, el dinamismo de la Administración autonómica para plantear estrategias y por el buen hacer de la actividad extractiva y conservera del sector pesquero.

El proyecto, cuya duración es de 36 meses y cuya reunión de lanzamiento tendrá lugar el próximo 14 de noviembre en Letterkeney (Irlanda) tiene un presupuesto de 1.819.692 euros, contando el Gobierno de Cantabria con un presupuesto de 159.447 euros y será cofinanciado al 75 por ciento por el programa Interreg Atlántico.

Martín, que ha recordado que la innovación es un instrumento de supervivencia y que no es un sector, sino que puede aplicarse a todos los sectores, ha explicado la pertenencia de Cantabria a la Red ERNACT (European Regions for the Application of Communications Technology), compuesta por nueve regiones europeas y la participación en el programa Interreg Atlántico, que trata de implementar soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio ambiente y los bienes culturales.

Oria se ha referido a que la innovación en el sector pesquero supone hoy en día un reto necesario ante las exigencias del mercado común. Calcula que a lo largo del desarrollo del proyecto participen un total de 660 empresas pesqueras en el total de las regiones que forman el proyecto. Ha destacado la importancia del sector como “motor económico de Cantabria” y ha defendido a la flota pesquera cántabra como una de las más “competitivas” y jóvenes, con una edad media de 18 años. Con respecto a los artes menores, Oria ha recordado que con 150 barcos y 825 tripulantes es una de las más potentes del Cantábrico del Noroeste, añadiendo la actividad del sector conservero como motor de empleo femenino alcanzando a más de 1.800 personas. En este escenario, Oria ha considerado el proyecto SAFER como una “oportunidad y una importante herramienta de desarrollo que estamos seguros aportará al sector grandes beneficios”, ha dicho.

Las principales acciones que el Gobierno de Cantabria desarrollará en el proyecto se centran en el desarrollo de las acciones de coordinación y gestión, difundir el proyecto entre los diferentes actores que puedan participar, coordinar a los agentes socioeconómicos y empresariales de Cantabria que puedan estar interesados, analizar y compartir los servicios innovadores que puedan ser transferidos y trabajar con el sector empresarial pesquero para implementar acciones piloto y nuevas tecnologías.

En la presentación del proyecto, además de los dos consejeros del Gobierno de Cantabria han estado presentes el director general de Innovación, Desarrollo tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.