CONSENSO PARLAMENTARIO PARA PEDIR AL GOBIERNO REGIONAL UN PLAN DE TRABAJO PARA LA IGP ANCHOA DEL CANTÁBRICO

El Parlamento de Cantabria ha acordado por unanimidad reclamar al Gobierno regional (PRC-PSOE) que le remita un plan de trabajo para la implantación de la anchoa del Cantábrico que incluya un calendario de trabajo y plazos y procedimientos para su puesta en funcionamiento.

A ello, se le insta en la moción del Partido Popular aprobada este lunes en el Pleno del Parlamento con el apoyo de todos los grupos (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) en la que, además de exigir la remisión de este plan, se pide la comparecencia del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en un máximo de dos meses en comisión parlamentaria para informar de la ejecución de este plan.

Así se señala en la propuesta de resolución de la moción aprobada, que ha sido fruto de diversas modificaciones respecto a la presentada inicialmente por los populares. De hecho, la moción iba a haberse debatido en el Pleno del pasado lunes, pero el PP la retiró porque se estaba negociando con los grupos en busca de un acuerdo.

Fruto de dichas conversaciones, a la moción original del PP se presentó una enmienda de modificación del PRC, que, finalmente, ha sido transaccionada por los populares hasta llegar a la propuesta que se ha aprobado.

El PRC ha decidido apoyar la iniciativa del PP pese a considerar que el consejero ya ha expuesto cuáles son los pasos que se van a dar para intentar conseguir alcanzar la IGP.

"Usted no quiso oír porque quizá está usted con la cabeza en otras cosas", ha dicho el diputado regionalista Fernando Fernández a su homólogo del PP Íñigo Fernández, después de que éste calificara de "pobre" y "muy escasa" la información aportada por el consejero en una sesión plenaria anterior al ser preguntado por el grupo popular sobre los avances que se estaban realizando en este tema y las reuniones celebradas con los pescadores.

PRÓXIMOS PASOS

Respecto a los pasos futuros, el regionalista ha explicado que el sector conservero y pesquero de Cantabria prevén suscribir este mes una alianza para "impulsar" la Indicación Geográfica Protegida (IGP) y en mayo hay prevista una reunión entre comunidades para hablar de este sello con el objeto de crear una asociación que sea la que solicite ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) que se tramite.

"No sé qué más quiere", ha afirmado el diputado regionalista al 'popular'. "Se está haciendo y haciendo bien", ha añadido.

A ello, el diputado del PP ha defendido que un plan de trabajo no es un calendario de actuaciones, sino que tiene que atender "muchas cuestiones" pendientes de resolver.

Así, ha opinado que este plan debe aclarar el "objeto" de la protección, así como los acuerdos que se van a plantear a los distintos agentes implicados y concretar también si el Gobierno regional impulsará la IGP aunque no haya consenso entre todas las partes afectadas.

A juicio de los populares, es por la búsqueda de ese consenso por lo que hay que empezar "y no por los anuncios de prensa". "Es un tema muy serio, es algo más que sacarse una fotografía", ha reclamado el diputado del PP, que ha vuelto a advertir del "enorme daño" que, en su opinión, se puede generar al sector si vuelvo a fallar este nuevo intento por impulsar este sello.

Todos los grupos han coincidido en la importancia que tendría lograr esta IGP para distinguir este producto y su calidad a nivel europeo y diferenciarlo del capturado en otras zonas, como el Pacífico, Marruecos, Croacia o Grecia.

El diputado de Podemos José Ramón Blanco ha defendido que dentro de esta IGP se incluya solo a la anchoa pescada en el Cantábrico y que, posteriormente sea tratada, manipulada y envasada en la zona norte de España, no en otros lugares, porque, de lo contrario, supondría "hacernos trampas".

Blanco también ha pedido a Oria que "se centre" en avanzar en las negociaciones para conseguir la IGP, sin intentar "generar más noticias" sobre el tema hasta que no lo consiga.

Por su parte, el PSOE ha recordado al PP que tuvo tareas de Gobierno entre 2011 y 2015 y ha opinado que de esa etapa "no consta ni la más mínima intención" de que intentar sacar adelante este sello de calidad. Además, ha reivindicado que está haciendo actualmente la Consejería en este sentido.

Ciudadanos ha censurado que se lleve más de 15 años hablando de este sello y hasta ahora ningún Gobierno "se haya preocupado antes" de conseguir este sello para un producto "emblemático" como la anchoa, algo en lo que también ha coincidido Podemos.