LA CONSEJERÍA DE PESCA PRESENTA SU PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA 2017

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación gestionará por primera vez en varios años un presupuesto “sustancialmente superior” al de ejercicios anteriores, ya que dispondrá en 2017 de 83 millones de euros, 12 millones más que en el pasado ejercicio de 2016 (71 millones).

Así lo ha destacado el titular de la Consejería, Jesús Oria, en la presentación de los presupuestos de su departamento para 2017, que dio a conocer ayer, en rueda de prensa, acompañado de todo el staff directivo del mismo (en la imagen).

DEPARTAMENTO DE PESCA Y ALIMENTACIÓN

El presupuesto de la Dirección General de Pesca y Alimentación para 2017 es el que experimenta el mayor incremento, con un 35,92% de subida, gestionando un total de 12.759.017 euros (el 15,46% del presupuesto total de la Consejería).

Entre los datos más relevantes, destaca el incremento del 80,54% de las ayudas destinadas al apoyo y fomento de la Industria Agroalimentaria de Cantabria (4.000.000 de euros), que es una de las principales apuestas de la Consejería para esta legislatura.

Por otro lado, se pretende dar un importante impulso a las actuaciones financiadas con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, destinando a ello un total de 3.775.000 euros. El desarrollo de este Fondo va a permitir en Cantabria desarrollar políticas encaminadas al fomento de la pesca sostenible, de la acuicultura, potenciar iniciativas que permitan el aumento del empleo en las zonas dependientes de la pesca y la cohesión territorial, y el fomento de la comercialización y la transformación de los productos pesqueros.

Otra de las actuaciones que se realizarán desde esta Dirección General es el Plan de Recuperación Marisquera de Cantabria, que surge como consecuencia de la situación en la que se encuentra el sector desde 2015, con una clara falta de recursos.

Por su parte, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) va a ver reforzada su capacidad de actuación con un aumento efectivo del 16,64%. Este presupuesto de 2017 permitirá desarrollar su clásica actividad, centrada en la participación en ferias alimentarias y en la promoción de los productos alimentarios de Cantabria.

Pero, también, la ODECA incrementa la partida de inversiones para tres nuevos proyectos: El Plan de Dinamización de Valderredible, centrado en la promoción de los productos alimentarios de este valle del sur de Cantabria, que dispondrá de 30.000 euros; el estudio de ampliación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Carne de Cantabria’ para incorporar a nuevas razas (15.000 euros), y que, por primera vez, el presupuesto de la ODECA tendrá una partida de 180.000 euros destinada al Plan de Promoción de la Carne de Tudanca y demás productos de las razas autóctonas de Cantabria.