SE HA ABIERTO UNA CAMPAÑA DE MECENAZGO ENTRE PARTICULARES (“CROWFUNDING”) PARA EDITAR EL PRIMER LIBRO HOMENAJE A LAS MUJERES QUE SOBAN LA ANCHOA

La editorial Libros.com y el movimiento 'Santoñismo' acaban de lanzar un crowdfunding para publicar "Sobadoras de anchoa. Historias de mujeres de Santoña", el primer libro homenaje a las mujeres que hacen la anchoa, que contará las historias de quienes trabajan o han trabajado en las fábricas de conservas.

El libro se publicará en un formato apaisado de 24 x 17 cm con la cubierta en tapa dura, que resalte fotografías y textos y, a la vez, sea manejable y cómodo de leer. Tendrá unas 150 páginas, con historias de 30 mujeres que trabajan o han trabajado en las fábricas acompañadas de fotografías actuales y antiguas.

La industria conservera es el gran motor económico de Santoña. Dentro de esa industria, la anchoa es la reina, y su sello de calidad es el arte del sobado y fileteado a cargo de manos expertas de mujeres que dedican su vida a hacer un producto mundialmente reconocido.

Una elaboración artesanal que lleva realizándose más de cien años y que no puede sustituir una máquina.

En todas las familias de Santoña hay una mujer que trabaja o ha trabajado en la fábrica. Generación tras generación se transmite el oficio, de madres a hijas, de abuelas a nietas. Y también las historias de tantos años de esfuerzo y dedicación. Son esas las historias que se van a contar en este libro, para que las pueda conocer todo el mundo. Para que se valore su trabajo y se visibilice su contribución.

La campaña de crowdfunding en la editorial Libros.com ha comenzado el pasado 15 de junio, y se extenderá hasta el 25 de julio, con el objetivo de conseguir los 300 mecenas necesarios para publicar el merecido homenaje que se les debía a las mujeres de las fábricas.

En menos de quince días ya se han conseguido 175 colaboradores, más de la mitad de lo necesario. El enlace para ser mecenas de esta futura publicación, es este:

https://libros.com/crowdfunding/sobadoras-de-anchoa/

SANTOÑISMO

'Santoñismo' es un movimiento que reivindica un modo de vida y sentimiento compartido por los que han nacido o viven en Santoña y los que, cada vez en mayor número, la visitan. Se trata de una comunidad muy dinámica y en constante crecimiento, que defiende una forma de vida ligada al mar y la naturaleza, al disfrute de la buena gastronomía, y a las costumbres y tradiciones de un pueblo pesquero y trabajador, orgulloso de su historia.

En pocos meses de vida están poniendo en marcha diferentes proyectos e iniciativas para dinamizar el pueblo y potenciar la imagen de Santoña. Ejemplo de ello son los vinos Babor y Estribor, que maridan con la anchoa, y el proyecto de recuperación del vino que se hacía en Santoña a principios del siglo pasado.