AYUDAS A LA COMPRA DEL PRIMER BARCO DESTINADAS A JÓVENES PESCADORES

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha publicado la orden que establece las bases reguladoras de las ayudas para apoyar la compra del primer barco, destinadas a jóvenes pescadores, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (2014-2020).

La compra de un buque de pesca por un pescador o grupo de pescadores debe realizarse en su totalidad.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en esta orden los jóvenes pescadores cuyo domicilio fiscal se encuentre en Cantabria. A los efectos de la presente Orden, se entenderá por «jóvenes pescadores» aquellas personas físicas que deseen adquirir por primera vez un buque pesquero y que, en el momento de presentar la solicitud, tengan menos de 40 años de edad y hayan trabajado al menos cinco años como pescadores o dispongan del título de Patrón Local de Pesca (para buques menores o iguales a 12 metros de eslora) o del título de Patrón Costero Polivalente (para buques mayores de 12 metros y menores de 24 metros de eslora).

Asimismo, deberán reunir los requisitos siguientes:

a) Adquirir por primera vez la propiedad de un buque equipado para la pesca marina, cuya eslora total sea inferior a 24 metros y cuya antigüedad esté comprendida entre 5 y 30 años.

b) Que el buque adquirido pertenezca a un segmento de flota respecto del cual el informe sobre capacidad pesquera a que se refiere el artículo 22, apartado 2, del Reglamento (UE) 1380/2013 muestre equilibrio, durante dos años consecutivos anteriores a la solicitud, con las posibilidades de pesca disponibles para dicho segmento, extremo este que será comprobado por la administración.

c) Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

d) Que la transferencia de la propiedad no tenga lugar dentro de la misma familia hasta el segundo grado de parentesco inclusive.

Las solicitudes se presentarán en el plazo y forma que establezca la correspondiente convocatoria, cuyo extracto se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria.

La cuantía concedida no será superior, independientemente del número de solicitantes, al veinticinco por ciento del coste de adquisición del buque pesquero ni excederá en ningún caso de 75.000 euros por barco.
Las cantidades concedidas serán cofinanciadas por el FEMP (75%) y la Comunidad Autónoma de Cantabria (25%).

El proceso de concesión de las ayudas será el de concurrencia competitiva
La valoración de las solicitudes se hará en función de los siguientes criterios:
— mayor de 39 años de edad: 2 puntos.
— mayor de 38 años de edad: 4 puntos.
— mayor de 36 años de edad: 6 puntos.
— mayor de 33 años de edad: 8 puntos.
— Menor o igual a 33 años de edad: 10 puntos.
— Actividad ejercida a bordo de un buque objeto de paralización definitiva: 4 puntos.
— Jóvenes pescadores que sustituyen/continúan con los buques de pescadores que se jubilan: 4 puntos.
— Adquisición de buques de pesca costera artesanal: 4 puntos.
— Proyectos presentados por mujeres: 4 puntos.

La orden al completo se puede consultar en este enlace:

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=301038