EL CONSEJERO REGIONAL JESÚS ORIA PRESIDE LA CONSTITUCIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL SECTOR PESQUERO

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido esta mañana la constitución de la Mesa Sectorial Agroalimentaria y del Sector Pesquero, formada por representantes de la Consejería, de la patronal CEOE-CEPYME y de los sindicatos CCOO y UGT, “al objeto de asegurar y reforzar el dialogo social, con carácter permanente”, al ser éste un firme compromiso del Gobierno, y de las organizaciones empresariales y sindicales de Cantabria.

Para Oria, la Mesa Sectorial Agroalimentaria y del Sector Pesquero, constituida hoy, se encuentra con una “situación socioeconómica delicada de ambos sectores”, afectados profundamente por la crisis, y afrontando políticas europeas de difícil cumplimiento, “que requieren una rápida adaptación de los mismos”.

En el caso del sector pesquero, “se trata de uno de los subsectores de la producción primaria más sensible”, ya que el medio en el que se desarrolla no siempre ofrece buenas condiciones de trabajo y las principales pesquerías que lo sostienen se encuentran fuertemente reguladas desde hace años, como la de la anchoa o del verdel, entre otras.

Teniendo en cuenta este marco, y con el objetivo final de dibujar un sector pesquero competitivo y rentable, el consejero afirma que “las administraciones, y las organizaciones empresariales y sindicales debemos trabajar claramente de la mano del sector”, ofreciéndole todo el apoyo que necesite para que se mantenga rentable y competitivo en el marco de las exigencias europeas.

Para ello, el consejero ha recordado que se cuenta con un nuevo fondo europeo para las políticas marítima y pesquera, propuesto para el 2014-2020, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Este nuevo fondo parte de unos principios inspiradores centrados en ayudar a los pescadores en la transición a la pesca sostenible, ayudar a las comunidades costeras a diversificar sus economías, financiar proyectos para crear empleo y mejorar la calidad de vida en las costas europeas, así como facilitar el acceso a la financiación. El FEMP fija además, como eje horizontal, los objetivos establecidos por la Estrategia Europa 2020, que incluyen un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, así como el desarrollo armónico de la Unión.

En este sentido, el consejero señala que en este marco se van a mover los Grupos de Acción Costera, importantes herramientas en la dinamización y reactivación sostenible de las zonas pesqueras, a través del desarrollo local participativo. Actualmente, en Cantabria, tenemos dos grupos, uno en la zona Oriental y otro en la Occidental, desarrollando proyectos en el marco de la creación de empleo, la generación de competitividad de las PYMES del sector y la cohesión territorial.

La Mesa está presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y forman parte de la misma también la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López (Vicepresidenta); el secretario de la Consejería, Miguel Ángel Cuevas, y los vocales Gema Coria, Jaime Castanedo, Rubén Calderón y José Luis Ortiz, por la patronal CEOE-CEPYME; Jesús Gallo, Daniel San Miguel y Javier Báscones, por CCOO, y Mª Jesús Cedrún y Valentín Fernández, por UGT, además de los jefes de servicio de Actividades Pesqueras, José Luis Torre, y de Industria y Calidad Agroalimentaria, Fernando Fresno, así como por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

La constitución de las mesas sectoriales que se ha producido estos días da cumplimiento al acuerdo establecido en la Mesa Permanente de Diálogo Social, con cuya recuperación el Gobierno de Cantabria abre una nueva etapa de colaboración con los distintos sectores de la región.