PRESENTADO EL PRESUPUESTO DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS PARA 2016. PUERTOS SE LLEVARÁ 6,04 MILLONES DE EUROS

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, presentaba esta semana el presupuesto de su departamento para 2016, por importe de 85.666.608 euros, una cifra similar a la del 2015.

El importe de las operaciones de capital correspondiente a las inversiones en los Puertos de Cantabria se eleva a 6.047.500 euros, con una consignación idéntica a la del 2015. Dichos recursos se destinan a la mejora de las infraestructuras y equipamientos portuarios en Castro Urdiales, Comillas, Colindres, Laredo, Santoña, San Vicente de la Barquera y Suances.

En materia de puertos se desarrollarán las actuaciones necesarias para alcanzar los siguientes objetivos:

1. Conservar y mejorar las infraestructuras portuarias existentes (muelles de atraque, de carga, diques y escolleras de protección, rampas de varada, machinas, lonjas, almacenillos para artes de pesca, carros varaderos, etc.).

2. Conservar y mantener las áreas terrestres de servicio (pavimentación en zonas de aparcamiento, de almacenamiento de cajas).

3. Mantenimiento de calados, tanto en las dársenas interiores como en los campos de navegación y acceso al puerto.

4. Desarrollo de la oferta de amarres para la flota deportiva.

Dentro de las actuaciones programadas en materia de puertos para el próximo año, podemos destacar las siguientes inversiones:

• La construcción de una nueva lonja de pesca en Colindres.

• La construcción de una nave para almacenamiento de embalajes y utensilios de pesca en Laredo.

• El dragado de los accesos a los diferentes puertos de Cantabria, con un incremento importante, de un 30% en el volumen de dragado a efectuar, respecto a años anteriores, mejorando así la seguridad y la utilidad de nuestros puertos.

• Actuaciones puntuales de acondicionamiento y mejora en el puerto de Castro Urdiales (en concreto, acondicionamiento y mejora del paramento exterior del Muelle Eguilor y urbanización).

• Se comenzarán los trabajos destinados a la futura construcción del nuevo Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera.

También en este ámbito se contemplan esfuerzos en I+D+I, en esta ocasión destinados a establecer modelos de gestión en los accesos a los diferentes puertos de Cantabria, que permitan a los usuarios acceder en mejores condiciones de seguridad a los mismos, con una primera actuación prevista en el puerto de Suances.