EL CONSEJERO DE PESCA SE COMPROMETE CON EL SECTOR PESQUERO A TRABAJAR PARA HACER FRENTE A LA REDUCCIÓN DE CUOTAS EN MERLUZA Y VERDEL

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha comprometido hoy a ponerse a disposición y trabajar conjuntamente con el sector pesquero de Cantabria para tratar de hacer frente a las reducciones de cuota de algunas especies que afectan sensiblemente a la región, como es el caso de la merluza y el verdel, fijadas la pasada madrugada por la Unión Europea.

NEGOCIACIÓN EUROPEA

España logró hoy suavizar el recorte de la cuota de merluza propuesto inicialmente por la Comisión Europea para el año 2018, que planteaba un recorte general del 30%, bajando de 10.520 a 7.366 toneladas. Finalmente quedó en una rebaja del 12% para las capturas de merluza, que en el caso de los caladeros del norte se reduce al 7% (frente al 19% que la propuesta técnica de la Comisión Europea, publicada hace unas semanas, pedía).

En cuanto a la cuota del chicharro, se ha acordado una subida de un 21% en el Cantábrico y en el Gran Sol (con una cuota global de 16.000 toneladas, 14.335 para España), mientras que las cuotas de la anchoa y el rape en el Golfo de Vizcaya seguirán invariables, en los mismos valores de 2017.

Sobre la anchoa, de 33.000 toneladas en toda la Unión Europea, España se queda 29.700. En rape, la cuota será de 8.980 toneladas (1.368 toneladas para nuestro país).

Las posibilidades de pesca del jurel del oeste suben un 21%, tanto en aguas del norte (Gran Sol) como en el Cantábrico, lo que permite mantener esta pesquería en su conjunto.

REACCIÓN DE CANTABRIA Y REUNIÓN CON LOS PATRONES MAYORES

El consejero ha trasmitido la “disconformidad” de los pescadores tras conocerse los resultados de la negociación y ha hecho saber que la Consejería “hará todo lo que esté a su alcance” para que los efectos del nuevo reparto perjudiquen “de la menor forma posible” a la flota cántabra.

Oria se ha reunido hoy con la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria para intercambiar impresiones sobre éste y otros asuntos de actualidad, así como para analizar juntos las necesidades detectadas y fijar estrategias de desarrollo para el año nuevo.

Por su parte, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha añadido que, a pesar de que las cuotas de algunas especies importantes como la anchoa o el atún blanco son muy favorecedoras, el acuerdo global supone un duro golpe para el sector, ya que la flota cántabra es muy dependiente de las especies que han sufrido mayor recorte.

Además de esta cuestión, el consejero ha trasladado a los patronos mayores el esfuerzo que está realizando su departamento para combatir los problemas derivados de la aparición de pesqueros, fundamentalmente franceses e irlandeses, que utilizan el arrastre pelágico como arte permitido.

Oria ha informado de que ha hecho llegar las quejas de la flota cántabra afectada por esta situación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, ente que ha de poner solución al conflicto, incidiendo en la necesidad de controlar los descartes denunciados por los buques cántabros y que no se invadan las aguas españolas con artes prohibidos.

El Ministerio, ante las demandas del Gobierno de Cantabria, ha respondido que llevará a cabo los estudios necesarios para evaluar el perjuicio de este tipo de pesquería y que reforzará las actuaciones de control y vigilancia.

Por otra parte, durante el encuentro también se han abordado las ayudas de la Consejería al sector pesquero extractivo, que desde 2015 ha invertido 1.776.489 euros en subvenciones.

La Consejería, ha declarado Oria, continuará trabajando el próximo año para poder continuar con las líneas de ayudas destinadas a inversiones tanto de buques como de cofradías, así como para gastos de funcionamiento y asociaciones.

Además de estas cuestiones, también se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de implementar un aplicativo para los datos de las pesquerías certificadas por el MSC (Marine Stewardship Council) similar al que dispone el País Vasco y una posible parada biológica en artes menores.

Finalmente, Oria ha anunciado la flexibilización del descanso semanal obligatorio para este mes de diciembre, que responde a una propuesta por parte de toda la Federación.