LA CONSEJERÍA DE PESCA HA REALIZADO UNA NUEVA REPOBLACIÓN DE ALMEJA EN LAS MARISMAS DE SANTOÑA. SE HAN SEMBRADO 132.000 UNIDADES

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha realizado la semana pasada una nueva repoblación de almeja, la cuarta siembra en el marco del Plan de Recuperación de las poblaciones de almeja de los estuarios de Cantabria, que puso en marcha al principio de esta legislatura. En esta ocasión la repoblación se ha realizado en las Marismas de Santoña, con 132.000 unidades de almeja fina (Ruditapes decussatus), de un tamaño que ha oscilado entre 9 y 11 mm.

La zona seleccionada para la siembra ha sido un sector en el que en ocasiones anteriores las repoblaciones realizadas por la Consejería tuvieron buenos resultados.

En las labores de siembra ha participado un grupo de mariscadores de la zona, acompañados por los técnicos del servicio de Actividades Pesqueras de la Consejería, quienes previamente habían hecho la selección de la zona de repoblación conforme a los criterios establecidos por los estudios de hábitat potencial de la especie, y previa consulta con el sector marisquero.

Así, durante la bajamar se realizaron 11 parques de siembra de 10 metros de largo por 2 metros de ancho (20 metros cuadrados) cada uno, en los que tras realizar labores de remoción y limpieza del sustrato, se procedió a la siembra de los ejemplares de almeja con una densidad de 600 individuos por metro cuadrado, similar a la que se sembró en la Bahía de Santander el pasado mes de noviembre.

Además, en esta ocasión, se ha procedido a la colocación de redes de protección, con el objeto de evitar las pérdidas por depredación, arrastre de corrientes, marea y oleaje. Esta técnica, demandada por el sector, presenta importantes ventajas, como la reducción de la depredación, la estabilización del sustrato y el aumento del reclutamiento, pero a su vez presenta una serie de inconvenientes vinculados a su mantenimiento, ya que deben ser controladas continuamente para evitar la fijación de macroalgas o el aumento indeseado de la sedimentación.

Con la siembra de estos ejemplares se complementan las anteriores siembras realizadas en el marco del Plan de Recuperación, en el que ya se han realizado dos siembras de almeja japonesa durante 2015 y 2016 en las bahías de Santander y Santoña, y una siembra de almeja fina en noviembre de 2016 en la bahía de Santander. Hasta la fecha, los estudios de seguimiento que se están realizando en cada una de las zonas destinadas a repoblación están mostrando resultados muy positivos, siendo los primeros parques sembrados en Santander los que mejores datos de crecimiento muestran.

Como en las ocasiones anteriores, la repoblación de los bancos de almeja requiere la veda de las zonas sembradas, tanto para la extracción de almejas como para la de cualquier otro recurso, por lo que estas zonas permanecerán cerradas al marisqueo y a la extracción de cebo por parte de los pescadores recreativos, mientras sigan actuando como parques guardería. Esta situación deberá mantenerse hasta que los estudios técnicos verifiquen que la repoblación en la bahía está surtiendo efecto, momento en el cual se tomarán nuevas medidas de ordenación en este entorno.

Durante el último trimestre del año, y en función de la climatología y la disponibilidad de semilla, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación tiene programado realizar una nueva siembra, esta vez de almeja japonesa, de nuevo en los estuarios de Santander y de Santoña.

Medio rural. Almejas Santoña. 29 JUNIO 2017 © Gabinete de prensa

Medio Rural. Almejas, Santoña. 29 JUNIO 2017 © Gabinete de prensa