EL PARLAMENTO APRUEBA UNA MOCIÓN QUE INSTA AL GOBIERNO A DRAGAR LAS ENTRADAS A VARIOS PUERTOS DE CANTABRIA

El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó, con los votos a favor del PP, PRC, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos, la moción presentada por Ciudadanos que reclama al Gobierno de Cantabria el dragado continuo de las entradas a los puertos pesqueros de Santoña, Colindres, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.

El objetivo es lograr un acceso rápido y seguro de los barcos, así como una mayor afluencia de embarcaciones con lo que se incrementará la actividad comercial de sus lonjas.

En este sentido, el diputado regional, Rubén Gómez, incidió que diversas embarcaciones pesqueras han encallado con los consiguientes problemas de seguridad para sus tripulantes.

Además, la moción de Ciudadanos exige informar y consensuar con las diferentes cofradías las fechas del año que son más convenientes para realizar estos dragados. “Por ejemplo el presidente de la Cofradía de Comillas, entiende que en el caso de hacerse el dragado es preferible que se realice en abril o mayo en lugar del verano, para no coincidir con la época estival, ni en invierno, debido al mal tiempo ya que las mareas son más fuertes”, señaló Gómez.

El diputado de Ciudadanos tampoco se olvida de pedir en su moción el mantenimiento regular de las dársenas portuarias para facilitar el atraque de los barcos. “De hecho, en Comillas está aprobado un proyecto para el dragado de sus dársenas y no se ha ejecutado. Esto es fundamental para garantizar la seguridad y movilidad de las embarcaciones dentro de las mismas”, recordó Gómez.

Como medida complementaria a todo lo anterior, Ciudadanos ha propuesto que es fundamental la señalización, por medio de boyas, para que los barcos pesqueros enfilen de forma correcta y eviten también problemas con las pequeñas embarcaciones.

Igualmente, reclama una campaña batimétrica con mayor regularidad para comprobar que los fondos quedan a las cotas precisas.