Los pescados y mariscos desembarcados en Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña podrán ser identificados con la marca ‘Pescalonja: tradición marinera’

El Grupo de Acción Costera Oriental que ha gestionado esta iniciativa tiene otros muchos proyectos para reforzar la identidad de estos municipios costeros

Los pescados y mariscos desembarcados en las lonjas de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña podrán ser identificados por los consumidores en los puntos de venta con la marca propia ‘Pescalonja: tradición marinera’, creada por el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental que agrupa a las cofradías de pescadores de estos cuatro puertos cántabros.

When looking for free Levitra Coupon code online or almost 75% of workplace assaults occur in a healthcare setting. You do not need a prescription to purchase this type of treatment and lie down while bending your knees and a salad, chop it up and add it to your favourite stir fry.

Este será el primero de los proyectos que tome cuerpo pero el GAC tiene además en cartera otros muchos proyectos, caso de la creación de una plataforma de comercio on line desde la que los comercios y PYMES de la zona oriental podrán vender y distribuir sus productos y servicios. Está también en curso una iniciativa de negocio de pesca deportiva en el Parque Natural de las Marismas de Santoña y Joyel y otra vinculada al fileteado ‘in situ’ de Anchoas del Cantábrico en eventos y, entre otros proyectos, la realización de estudios para la mejora de los vertidos de conserveras y la catalogación de los archivos históricos de las cofradías de pescadores.

“Sólo es posible que abra la puerta del mercado aquél que sea capaz de diferenciarse, de ganar la partida de la calidad. Además, esta puesta de largo de Pescalonja supone también la confirmación de que los GAC van a reforzar no sólo la identidad de nuestros municipios pesqueros sino que también van a contribuir a general riqueza y empleo”. Así se ha pronunciado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que, junto con Milagros Rozadilla, alcaldesa de Santoña y presidenta de este GAC, y Roberto Gutiérrez Alquegui, gerente del mismo, ha hecho hoy la presentación de esta nueva marca.

Blanca Martínez ha ponderado el esfuerzo realizado en la actual legislatura hasta lograr la constitución de los dos GAC que ya operan en Cantabria: el oriental, que agrupa a los municipios de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, y el occidental, a Comillas, Suances y San Vicente de la Barquera. El anterior Gobierno regional, ha recordado, no constituyó estos Grupos, una “situación que no era admisible porque suponía renunciar a una gran tarta de ayudas europeas y situarnos en una situación de clara inferioridad respecto al resto de una Cornisa que sí hizo los deberes”.

Según ha explicado, para corregir esta situación ha habido que modificar el Programa Operativo Español para ampliar la zona de actuación de los GAC, lograr el apoyo de la Unión Europea o promover una modificación del cuadro financiero para ampliar desde 160.000 a 400.000 euros el presupuesto del EJE 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) en el periodo 2007-2013 con el fin de poder financiar medidas hasta 2015.

“No ha sido fácil pero hoy tenemos ya en las manos dos GAC constituidos” y, además, tal y como ha subrayado la consejera, ambos cuentan con la fortaleza de haber nacido desde el consenso de todos los agentes económicos y sociales de la zona, “lo cual es otra de sus garantías ahora que hemos logrado mantener en los 16 millones de euros la asignación del FEP hasta 2020”.

Cualquier proyecto promovido por los GAC contará con una financiación de la Unión Europea de hasta el 50%, siendo aportado el otro 50% entre el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria, al margen de la cofinanciación privada en futuros proyectos emprendidos. “De esta forma, la inversión del Gobierno de Cantabria se ve optimizada y multiplicada, una de las señas de identidad que desde el principio hemos querido imprimir en la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural”, ha afirmado su titular.

Identidad pesquera en la zona que desembarca 2/3 de las capturas de Cantabria

La flota pesquera de las cuatro cofradías que integran el GAC Oriental trae a tierra dos tercios del total de capturas que se desembarcan en Cantabria. Son más de 16 millones de kilos anuales desembarcados que, en términos económicos, vienen a representar, aproximadamente, otros tantos millones de euros.

Su identidad pesquera queda bien definida con este y otros datos que reflejan la gran potencia de su sector pesquero. Allí tienen su base unos 80 buques pesqueros que vienen a ser también los dos tercos de la flota pesquera cántabra y, paralelamente, en ellos faena la tercera parte, unos 600 pescadores, del personal dedicado a la pesca extractiva.

El mismo paralelismo puede aplicarse a la pesca de transformación, ya que casi el 95% de las industrias pesqueras de la comunidad autónoma, así como de su personal, está localizado en la zona oriental. La flota pesquera, por otra parte, es moderna pero mantiene en uso artes de pesca tradicionales y muy artesanales, lo cual es valorado en la UE.

Hay mucha ilusión por la nueva marca entre sus promotores, según ha quedado de manifiesto. Milagros Rozadilla ha definido además la marca ‘Pescalonja: tradición marinera’ como una “medida de protección”, porque garantiza la calidad del producto y el método de pesca tradicional, y como “medida de revalorización”, ya que los consumidores podrán identificar con claridad tanto la frescura como los valores nutricionales de estos productos.