MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PESQUERAS
Todas las acciones del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, dirigidas a la pesca sostenible y la calidad de los productos del mar, vienen refrendadas en su Manual de Buenas Prácticas.
Un documento que rige las actuaciones de los profesionales del mar y sus embarcaciones durante todo el proceso de extracción, descarga, transporte y distribución de la pesca desembarcada en los puertos de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.
Este Manual de Buenas Prácticas, además de ser una novedad en el ámbito de los grupos comarcales y un salto de calidad, recoge el Código Europeo de Buenas Prácticas para una Pesca Responsable y Sostenible, y los aspectos propios de la actividad pesquera en la zona oriental de Cantabria.
La seguridad de la actividad pesquera, el correcto mantenimiento de las embarcaciones, unas instalaciones adecuadas para las tripulaciones, el respeto al medio ambiente, una comercialización adecuada y otras cuestiones, conforman un código aprobado por la Junta Directiva del GAC Oriental de Cantabria, que representa a 22 entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran los ayuntamientos de los cuatro municipios miembros, cofradías de pescadores, productores, empresas conserveras, profesionales del sector, entidades socioeconómicas de la comarca y asociaciones culturales vinculadas a la tradición marinera.
Tal y como refleja este Manual de Buenas Prácticas, “la pesca debe contemplarse desde el punto de vista de la sostenibilidad, único camino que garantiza el mantenimiento de las poblaciones de peces para las próximas generaciones de pescadores”.
Un esfuerzo colectivo hoy para una actividad con futuro.