EL PUERTO DE LAREDO GANA EN OPERATIVIDAD CON LA EJECUCIÓN DE LA NUEVA RAMPA DE ACCESO DESDE EL APARCAMIENTO
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha comprobado hoy el resultado de los trabajos que ha ejecutado su departamento, tras una inversión de 147.000 euros, para incorporar una rampa de acceso que favorece el tránsito entre la instalación portuaria y el aparcamiento anejo a la misma, según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
El objetivo ha sido “conseguir una mejora y adecuación del parking del puerto de Laredo para acceso y salida de usuarios y lograr una mejor conexión con las infraestructuras portuarias”, ha explicado el consejero.
Para ello, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos del Gobierno de Cantabria acometió la construcción de un vial en rampa de acceso a la planta superior del parking del puerto de Laredo, generando una nueva entrada y salida de vehículos al nivel de primera planta de la infraestructura, así como accesos peatonales directos desde el vial que discurre a lo largo del puerto y desde el dique de abrigo que lo protege por su lado Norte.
Gochicoa ha destacado que la obra ha mejorado “significativamente” la funcionalidad del parking de vehículos ubicado en el puerto que se encontraba “infrautilizado debido a los accesos”, prestando un servicio “básico” para los sectores pesquero y náutico-deportivo, habilitando accesos más funcionales a una de las áreas de aparcamiento de vehículos existentes en el puerto.
Al margen de esta intervención, el consejero ha confirmado que el aparcamiento situado en la parte inferior entrará en funcionamiento el próximo día 1 de julio y contará con servicio de seguridad durante todo el periodo estival.
Para la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, y para el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Martín, César Nates, presentes en el acto, esta obra era “muy necesaria” y ambos han tenido palabras de agradecimiento por ello y por otras inversiones que se están llevando a cabo el puerto pejino como las labores de dragado o la futura ampliación de la lonja, proyecto que está a punto de finalizar con el objetivo de las que las obras puedan comenzar el próximo año.
La obra ha consistido en la construcción de una rampa sustentada por muros de tierra armada al efecto de generar un desarrollo operativo tanto para vehículos y peatones, cómodo y ajustado a la normativa de aplicación. Con estas condiciones se diseña una rampa de doble sentido de circulación para vehículos con una anchura de carriles de 3,00 metros y con el mayor desarrollo de longitud posible, en torno a los 60 metros, que permite salvar con una pendiente máxima del 13%, el desnivel existente entre la primera planta de cubierta del parking y el vial portuario al que se conexiona, generando asimismo una intersección plenamente operativa y segura.
Dicha vía para acceso de vehículos, lleva incorporada una rampa para acceso de peatones desde la rasante del terreno hasta la primera planta del parking, cumpliendo la normativa de accesibilidad vigente, con una pendiente aproximada al 8%. Este porcentaje de pendiente en la rampa peatonal ha obligado a un desarrollo diferente al de la rampa de vehículos, por lo que mientras que en el entronque con la cubierta del parking discurren unidas las rampas de acceso de vehículos y la de peatones, a medida que se acercan a la rasante del vial portuario se van separando las rampas en altura y planta.
Asimismo, se ha ejecutado en el extremo norte del parking una nueva rampa para peatones, con anchura de 2 metros, que hace posible la comunicación de la planta superior del parking con el dique de abrigo del puerto de Laredo en su zona transitable.
Dicha rampa se materializa en una estructura de hormigón apoyada sobre el propio dique y sustentada en la zona de acceso al parking por un pilar circular de hormigón armado, superando la diferencia de nivel existente entre el dique y el nivel de cubierta del parking mediante una sucesión de plataformas y rampas de pendiente máxima del 8%, dotando a toda la estructura de barandilla de protección.
Una actuación complementaria de las anteriormente descritas, fue la ejecución de trabajos encaminados a la reparación de humedades y de filtraciones localizadas en casetones de acceso peatonal a cubierta de edificio de parking, juntas constructivas de hormigonado y canaletas de drenaje existentes en la cubierta del edificio.
Foto: Ifomo Noticias.