Blanca Martínez anuncia que Cantabria acogerá en marzo el IV Congreso Nacional de la Red Española de Mujeres del Sector Pesquero

La consejera de Pesca cree que es una excelente oportunidad para reconocer el papel de “heroínas anónimas que, poco a poco, van viendo al fin cómo se abren paso sus derechos”

Destaca el salto adelante que ha supuesto la acreditación profesional de las rederas, y aboga por “fortalecer el emprendimiento, la diversificación y el fomento del liderazgo

Santander- 14.02.2015

Cantabria ha sido elegida por la Red Española de Mujeres en el sector pesquero para acoger su cuarto Congreso Nacional, que se desarrollará los días 26 y 27 de marzo en Santander bajo el lema ‘Mujeres en el sector pesquero y acuícola: las grandes protagonistas’. Lo ha anunciado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, para quien esta cita es una “extraordinaria oportunidad para que se visualice de una vez por todas que la mar tiene nombre de mujer y seguir avanzando en una igualdad de oportunidades real que trascienda del mundo de las palabras al de las realidades”. 

Para Martínez, la comunidad autónoma quiere participar así del reconocimiento del papel “insustituible” de “miles de heroínas anónimas” que, poco a poco, “van viendo al fin cómo se abren paso sus derechos y empiezan a dejar atrás una precariedad que siempre han vivido en silencio”. En este sentido, destacó el salto adelante que ha supuesto “la irrupción de un asociacionismo fuerte”, caso de Arebaca en Cantabria por ejemplo, “ya que ha posibilitado que se canalice esa inquietud por el reconocimiento de lo que era obvio. El día que empezaron a estar juntas, las mujeres de la mar empezaron a sentirse menos solas”.

La consejera se comprometió además a “seguir impulsando en adelante cuantas iniciativas estén a nuestro alcance para seguir navegando por la vía de los hechos” y, en este sentido, resaltó especialmente que “durante esta legislatura entre todos hayamos sido capaces de promover la acreditación profesional de nuestras rederas. Culminar ese proceso es probablemente el mejor ejemplo de que no hay horizontes imposibles si concebimos las metas como un proyecto colectivo”, añadió.

Hay más retos, dijo. “Era un ámbito injustamente olvidado y queda mucho por hacer. Debemos fortalecer el emprendimiento, la diversificación y el fomento del liderazgo. Es necesario que la mujer ocupe el lugar que le corresponde, que se posicione como agente promotor del cambio que necesita el sector, que le permita decidir sobre su evolución y futuro; en definitiva, que la mujer deje de ser partícipe para convertirse en protagonista”, expuso.

Martínez detalló que el Congreso, en el que se prevé que se den cita medio centenar de personas, arrancará el jueves 26 de marzo con la presentación y entrega de los reconocimientos a las mujeres del mar. Este acto dejará paso a ponencias y debates, en los que se abordará el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, o “la reinvención evolución del rol de la mujer”, explicó. Todo ello se complementará con dos talleres técnicos: Gastronomía pesquera, y Turismo pesquero y marinero.

Ya el viernes 27 de marzo, y además de dos nuevos talleres (transformación y comercialización, y Medio Ambiente), el Congreso incluirá conferencias sobre las líneas estratégicas para la igualdad de género en el sector pesquero y acuícola 2014-2020; la presentación de buenas prácticas de proyectos de mujeres; el emprendimiento de la mujer pesquera y, finalmente, la Seguridad Social de los trabajadores del mar.

La Red

La Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero surge como una organización de carácter nacional, promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, con el objetivo de impulsar el papel de la mujer en el sector pesquero, así como el asociacionismo y el emprendimiento femenino, la comunicación y el intercambio de iniciativas y mejores prácticas entre las mujeres que trabajan en el ámbito de la pesca.

La Red se creó en 2010 y actualmente cuenta con 75 organizaciones y entidades inscritas como miembros. Ese año celebró su primer congreso en el Palacio Kursaal de San Sebastián. La segunda edición recaló en Málaga, mientras que la tercera tuvo lugar en Galicia.