EL SECTOR PESQUERO Y EL SECRETARIO GENERAL DEL MAPAMA ANALIZAN LA SITUACIÓN DE LA PESCA EN CANTABRIA

El sector pesquero de Cantabria, con la participación de la directora general de Pesca y Alimentación de la Consejería del Gobierno cántabro, Marta López, ha mantenido esta semana una reunión con el nuevo secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA), Alberto López-Asenjo, en la que se ha analizado la situación general del sector en la Comunidad Autónoma, con especial atención al plan de gestión del Cantábrico Noroeste y los problemas que afronta actualmente la pesquería de artes fijos de Cantabria.

La reunión se ha celebrado en las dependencias de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y ha supuesto la primera visita al sector pesquero de la región del nuevo secretario general de Pesca del Ministerio, nombrado en febrero de este año por la ministra Isabel García Tejerina.

El encuentro, solicitado por el sector, se produce también tras el nombramiento de Alberto López-Asenjo como miembro de Honor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, el pasado mes de mayo.

Tras una breve valoración de la situación actual del sector pesquero de Cantabria y las principales pesquerías que se explotan, han abordado las controversias que la flota cántabra ha encontrado en el nuevo borrador de Real Decreto que va a regular el cambio de Puertos Base. En este sentido, se ha trasladado al secretario general de Pesca la necesidad de ordenar el cambio de puerto base de los buques, pero teniendo en cuenta el criterio de las cofradías de origen y destino, con el objetivo de evitar el uso de cuotas de pesca por parte de buques que ejerzan la actividad lejos del puerto de origen.

Otro de los temas tratados ha sido la necesidad de mantener activos los mecanismos de almacenamiento que utilizan las Organizaciones de Productores (OOPP) para garantizar la transición correcta de los mecanismos de intervención del mercado a la plena aplicación de los planes de producción y comercialización de éstas. En este sentido, la flota le ha trasladado la necesidad de continuar con las ayudas que el Fondo Europeo de la Pesca (FEMP) ofrece a las organizaciones de productores para almacenar sus productos cuando la demanda del mercado es demasiado baja, de tal modo que se mantengan unos precios mínimos para el sector.

En cuanto a la problemática asociada al Plan de Gestión del Cantábrico-Noroeste vigente en la actualidad, con graves complicaciones jurídicas para su aplicación, derivados de la disconformidad con la norma de gran parte de la flota del Cantábrico, se han tratado los diferentes problemas que presenta.

Estos problemas, relacionados con el modo de gestión de las cuotas entre las diferentes modalidades, los repartos existentes de las cuotas vigentes, así como las posibilidades que ofrece el plan de gestión para el reparto de nuevas cuotas, han roto el diálogo entre la administración central y parte del sector, al tiempo que está generando enfrentamientos entre diferentes unidades dentro del propio sector del Cantábrico-Noroeste. Ante esta situación, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que exista transparencia entre la administración y el sector, lo que ha llevado a ambas partes a adquirir el compromiso de trabajar de la mano buscando siempre el mayor consenso posible entre todas las partes.

Respecto a la situación de la flota de artes fijos del Cantábrico, se le ha trasladado a López-Asenjo la problemática situación que está atravesando actualmente esta flota, ya que presenta una alta dependencia de las especies que captura, como el rape o la merluza, las cuales se encuentran actualmente con importantes problemas de stock, y, por lo tanto, con fuertes restricciones.