EL GAC ORIENTAL DE CANTABRIA ELABORA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PESQUERAS

Laredo, 14 mayo 2015.- El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha concluido la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas pesqueras propio, lo que supone una novedad entre grupos comarcales de estas características.

Este hecho, sumado a la reciente creación de la marca “Pescalonja. Tradición marinera”, supone un salto de calidad para el sector de la pesca en la zona oriental de Cantabria.

El Manual es el documento que rige las actuaciones de los profesionales de la mar y sus embarcaciones en toda la cadena de extracción, descarga, transporte y distribución de la pesca desembarcada en los puertos pertenecientes al grupo: Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.

Se divide en dos partes muy diferenciadas: por un lado recoge el articulado del Código Europeo de Buenas Prácticas para una Pesca Sostenible y Responsable, que es la pauta que deben seguir todos los profesionales del sector en el continente. Pero también incluye numerosos aspectos específicos de la actividad pesquera en la zona oriental de Cantabria.

Según el Manual, “la pesca debe contemplarse desde el punto de vista de la sostenibilidad, único camino que garantiza el mantenimiento de las poblaciones de peces para las próximas generaciones de pescadores”.

Este código recoge aspectos claves como la seguridad de la actividad a través de un adecuado mantenimiento de los buques y el cuidado de las instalaciones para las tripulaciones; el respeto al medio ambiente; las condiciones de comercialización y otros aspectos sociales.

La Junta Directiva del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, formada por representantes de las Cofradías de Pescadores y ayuntamientos de los cuatro puertos, productores, empresas conserveras, y profesionales del sector, aprobó en su última reunión este Manual de Buenas Prácticas, con carácter vinculante, y que regirá a partir de ahora el ciclo completo de la actividad pesquera, desde la preparación de los barcos y sus tripulantes hasta la comercialización del producto desembarcado.