SE PUBLICAN LAS AYUDAS A LA COMPRA DEL PRIMER BARCO PARA JÓVENES PESCADORES CÁNTABROS, DOTADAS CON 200.000 EUROS

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy las ayudas para la compra del primer barco dirigidas a jóvenes pescadores cántabros. Con una dotación máxima de 200.000 euros, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) 2014-2020 y por el Gobierno de Cantabria.

La orden, que pretende impulsar la competitividad del sector y dar un apoyo inicial a jóvenes pescadores, contempla una aportación máxima de hasta 75.000 euros por barco y hasta un 25% del coste de adquisición del buque pesquero.

Requisitos:

Podrán acceder a dicha ayuda pescadores con domicilio fiscal en Cantabria que, en el momento de presentar la solicitud, tengan menos de 40 años y hayan trabajado al menos cinco años como pescadores o dispongan del título de Patrón Local de Pesca (para buques menores o iguales a 12 metros de eslora) o del título de Patrón Costero Polivalente (para buques de más de 12 metros y menos de 24 metros de eslora).

Además, el solicitante deberá estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y adquirir por primera vez la propiedad de un buque de pesca de menos de 24 metros de eslora con una antigüedad de entre 5 y 30 años.

Asimismo, se exige que la transferencia de la propiedad no tenga lugar dentro de la misma familia hasta el segundo grado de parentesco inclusive.

Plazos de presentación de solicitudes:

El plazo de presentación de solicitudes será de cinco meses, contando a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, y se podrán entregar en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (c/Albert Einstein, 2 PCTCAN, C.P 39011 Santander) o en cualquier otro registro físico o telemático conforme a la ley.

El modelo de solicitud está disponible en las dependencias del Servicio de Actividades Pesqueras de la Dirección General de Pesca y Alimentación, así como en la web www.cantabria.es.

En el siguiente enlace se puede consultar el extracto de la Orden publicado hoy en el BOC:

Descargar (PDF, 122KB)