CAIXABANK Y EL GAC ORIENTAL IMPULSAN EL EMPRENDIMIENTO EN CASTRO URDIALES, COLINDRES, LAREDO Y SANTOÑA CON EL PROGRAMA ‘MAR DE OPORTUNIDADES’

CaixaBank y el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria han firmado un convenio para impulsar el emprendimiento dentro del programa Tierra de Oportunidades en Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, que en la comarca se denominará ‘Mar de Oportunidades’ por la identidad marinera de los municipios.

El convenio de colaboración, que contempla una ayuda económica de 10.000 euros, ha sido firmado por la responsable de Acción Social de CaixaBank en la Dirección Territorial Norte, Ana Garibi, y el presidente del GAC Oriental, Javier Incera.

El acuerdo recoge el lanzamiento de una convocatoria a emprendedores de la comarca, hayan sido o no beneficiarios de las ayudas del GAC, entre los que se elegirán proyectos con potencial de crecimiento y creación de empleo, capacidad de innovación y viabilidad económica y técnica. Las iniciativas seleccionadas se incorporarán al concurso formativo ‘El reto final de Tierra de Oportunidades’, que CaixaBank lanzará en septiembre de 2024 a nivel nacional, y que contará con nuevos premios y apoyo en divulgación de los proyectos.

El GAC lanza la convocatoria para premiar cuatro proyectos de emprendimiento, con ayudas de 1.000 euros para cada uno. La convocatoria ‘Mar de Oportunidades’ se dirige a proyectos con un modelo de negocio sostenible, que se hayan establecido en la zona de actuación del GAC Oriental (Castro Urdiales, Colindres, Laredo o Santoña), a través de la venta de bienes o prestación de servicios.

Estos proyectos deberán facturar menos de 150.000 euros al año y haber iniciado su actividad en los últimos años. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 10 de junio y finalizará el 30 de junio. Además, el convenio incluye programas formativos especializados. El objetivo es preparar adecuadamente a promotores para que sus productos y servicios entren debidamente en el mercado y optimizar sus esfuerzos.

A continuación detallamos las bases de la convocatoria y el formulario de solicitud:

Descargar (PDF, 353KB)

Descargar (DOCX, 410KB)

Sobre Tierra de Oportunidades CaixaBank

‘Tierra de Oportunidades’ es un programa de Acción Social CaixaBank que impulsa la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural con el objetivo de aportar soluciones al reto demográfico del país, ya que más del 80 % de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.

El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización del entorno rural y como protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, bien por crear una nueva línea de negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento.

Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las direcciones territoriales de CaixaBank han buscado una alianza con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), conocedores del tejido económico de las comarcas, para ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR.

‘Tierra de Oportunidades’ es un programa colaborativo en el que se implican diferentes áreas de CaixaBank con acompañamiento y mentorización (Voluntariado CaixaBank) y, con financiación (MicroBank y AgroBank).