LA CONSEJERÍA DE PESCA LANZA UNA CAMPAÑA DEDICADA AL CONSUMO DE ALIMENTOS PESQUEROS QUE RECONOCE EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), ha puesto en marcha su primera campaña de alimentación destinada a la actividad pesquera para fomentar entre los cántabros un mayor consumo del pescado de las lonjas de la Comunidad Autónoma, al tiempo que poner en valor y reconocer el trabajo y el compromiso de los pescadores de la región por hacer llegar a los consumidores “lo mejor de nuestras costas”.

Así lo anunciado hoy el consejero Guillermo Blanco durante la presentación de la campaña que, bajo el título ‘Yo soy de lonja de Cantabria’, se difundirá durante los próximos 15 días en prensa escrita y digital, cadenas de televisión, emisoras de radio y marquesinas de autobús, entre otros elementos de difusión publicitaria.

Ya desde 2014, el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria puso en valor la pesca desembarcada en la comarca oriental a través de la marca 'Pescalonja. Tradición Marinera', campaña que se ha consolidado en estos años y que tiene su continuidad, de cara al consumidor, con esta nueva acción de la Consejería.

“Hemos diseñado esta campaña con todo el cariño y sensibilidad hacia uno de nuestros sectores clave y esperemos que sirva para que todos los cántabros se animen a consumir más pescado de nuestras lonjas”, ha afirmado Blanco, quien se ha mostrado convencido de que consumir en lonja es garantía de calidad, al poder adquirir productos frescos, sanos y saludables que contribuyen a la sostenibilidad del sector pesquero, “uno de los más arraigados en Cantabria”.

El objetivo de la campaña, la primera de estas características que se desarrolla en Cantabria, es, según ha explicado el consejero, “poner en valor lo que significa el sector pesquero para Cantabria y las características de las especies que se pesca, así como reconocer la labor de nuestros pescadores “para hacernos llegar lo mejor de nuestras cosas, sabiendo preservar de su captura aquellos otros recursos que constituirán su futuro”.

El titular de Pesca ha aprovechado para reafirmar el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria con un sector con “grandes potencialidades” que se fundamentan en una flota "muy competitiva”, con 133 barcos repartidos entre ocho puertos pesqueros y que se dedican a todo tipo de artes de pesca para poder aprovechar “al máximo” todas las pesquerías del Mar Cantábrico.

Asimismo, ha destacado el papel fundamental que ha desempeñado en los peores tiempos de la pandemia, “permaneciendo activo, sin parar ni un solo día y abasteciéndonos de alimentos mientras estábamos en los momentos de mayor crudeza del confinamiento”.

A todo ello hay que añadir, ha dicho, su fortaleza para ser capaz, “a pesar de haber sufrido como todos en este último año”, de facturar más de 41 millones de euros, dar empleo directo a más de un millar de trabajadores de buques, lonjas y rederas y genera un tejido “muy importante” con el que ha surtido a las más de 130 industrias pesqueras y a todas las pescaderías que se reparten por la región.

En la presentación de la campaña también han estado presentes el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria ha agradecido a la Consejería por poner en marcha una campaña que permitirá poner en valor la labor que se realiza desde las lonjas de Cantabria y ha confiado en que tenga continuidad en el futuro para apoyar el trabajo de los pescadores y dinamizar la economía del sector pesquero.