EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS PRESENTA EN SANTOÑA EL PLAN DE DRAGADO DEL PUERTO

Tras presentar esta mañana en la sede del Gobierno de Cantabria el Plan de Dragados de Puertos para 2018, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, se ha trasladado a Santoña, donde ha informado a la Cofradía de Pescadores local del inicio, el próximo lunes 5 de marzo, de los trabajos de dragado de mantenimiento del puerto.

Así se lo ha anunciado al patrón mayor de la Cofradía `Virgen del Puerto´, Miguel Fernández, durante la reunión mantenida para analizar la campaña de dragados de este año, en la que también han estado presentes el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, miembros de la Corporación municipal, y técnicos del equipo de puertos de la Consejería.

“El hecho de presentar el plan de dragados de manera directa a quienes se ven más afectados –ha dicho Mazón- demuestra la gran coordinación entre los diferentes equipos de trabajo y el apoyo a uno de los sectores más importantes para la economía de la región”.

En este sentido, el patrón mayor ha agradecido la presencia del consejero para poderle trasladar “directamente” las preocupaciones y necesidades de la Cofradía, referentes a los dragados de mantenimiento que se van a acometer este año.

En esta misma línea, el alcalde ha mostrado su satisfacción no sólo por la presentación “in situ” de la planificación del 2018, sino porque se está dando “continuidad y periodicidad” a los trabajos de mantenimiento del Puerto de Santoña que, anteriormente, “estaba olvidado”.

Plan anual:

Mazón ha explicado que los trabajos comenzarán el próximo lunes en la canal donde, inicialmente, está contemplado dragar 7.500 m3, reservando 5.000 m3 para cuando comience la costera de bonito, por si fuera necesario realizar alguna actuación más. Por otro lado, el dragado de las dársenas, que contempla un volumen de 7.500 m3, podría iniciarse en abril.

Además, debido a la limitación ambiental, únicamente podrán extraerse 20.000 m3 de sedimentos, no aplicándose esta limitación a la Barra de San Carlos donde está previsto dragar un volumen máximo de 40.000 m3 a partir del mes de abril.

Finalmente, la draga con la que se iniciarán los trabajos de mantenimiento, según ha señalado el consejero, es la BARLOVENTO, normalmente utilizada para la zona de la canal y entornos más arenosos como los que ocupa el Puerto de Santoña y el de Colindres, “prioritarios” en la campaña de dragados de este año.

Otra imagen de la visita del consejero a Santoña:

reunion-cofradia-pescadores-santona-dragado_2