EL MINISTRO DE PESCA VISITA CANTABRIA, MANIFESTADO QUE SE ESTÁ TRABAJANDO “PARA QUE SE PUEDA CAPTURAR EL 100% DE LA CUOTA DEL VERDEL HASTA MARZO”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha viajado hoy a Cantabria por primera vez en la presente legislatura, donde ha mantenido un encuentro con el presidente de la comunidad autónoma, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco.

La agenda de la visita ha incluido una reunión con el sector pesquero, a la que han acudido la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, las organizaciones de productores de pesca de altura y artesanales, la asociación de fabricantes de conservas de pescado y la Asociación IGP Anchoa del Cantábrico.

Durante el encuentro, los representantes del sector han pedido al ministro un mayor apoyo al sector para lograr cuotas completas de las especies no afectadas por el Brexit como la caballa o el jurel, así como protección sanitaria de los pescadores ante los riesgos que conlleva la realización de su trabajo con la pandemia del coronavirus.

Planas ha reiterado el apoyo de su ministerio a una de las actividades “más duras”, que resulta fundamental para amplias zonas costeas españolas, desde el punto de vista económico y social. A este respecto, ha mencionado las mejoras obtenidas para la flota española en la reunión del Consejo que estableció los TAC y cuotas para 2020, a pesar de las dificultades que está suponiendo la salida del Reino Unido de la UE.

En relación con el verdel, especie de la que España dispone de unas 30.000 toneladas, se ha logrado que se pueda capturar un 65% de la cuota en el primer trimestre del año, y se trabaja para aumentarlo al cien por cien, dado su carácter estacional. También ha apuntado que estamos en un buen año para el bocarte, cuyas capturas se podrán elevar hasta las 33.000 toneladas.

Por su parte, Miguel Ángel Revilla ha animado al ministro a defender cuotas justas para los más de 130 barcos que faenan en Cantabria, especialmente en lo relativo al verdel. Revilla quiere que se autoricen mayores capturas de este pescado sobreabundante –“es una plaga”, ha manifestado- y cuya costera es vital para el sector. “Es importante que intentes sacar como sea una cuota en condiciones, pero en marzo”, ha dicho Revilla a Planas.