PRESENTADO EL PRESUPUESTO 2021 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA Y ALIMENTACIÓN, QUE SE INCREMENTA UN 18%

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente contará en 2021 con un presupuesto de 143.520.433 euros, un 7,06% más que este año, para garantizar la estabilidad y supervivencia del sector primario, “esencial, estratégico y vital” para Cantabria y promover la “necesaria” transición del modelo productivo de la región hacia una economía circular. “Estamos ante el mayor presupuesto que jamás ha tenido el sector primario, la industria ligera de transformación y el medio ambiente de Cantabria”, ha afirmado el consejero Guillermo Blanco, durante la presentación esta mañana de las nuevas cuentas públicas de su departamento.

Son casi diez millones más que este año después de un ejercicio económico, el actual, en el que la Consejería de Desarrollo Rural no pudo incrementar sus partidas por la necesidad del Gobierno de Cantabria de blindar las políticas sociales.

DIRECCIÓN GENERAL DE PESCA

La Dirección General de Pesca y Alimentación es la que experimenta un mayor incremento dentro del departamento, con un 17,95% respecto a 2020, hasta situarse en 15.557.625 euros, lo que supone el 10,84% del presupuesto total de la Consejería. Un montante que irá destinado, entre otras actuaciones, a promocionar productos agroalimentarios de Cantabria; crear una línea de ayudas destinada al cese de la actividad pesquera para atender necesidades del sector ante el COVID-19, y continuar con la inversión en la modernización del matadero municipal de Torrelavega.

También a consolidar las ayudas para inversiones en la modernización en la industria agroalimentaria; incrementar las ayudas en inversiones en industrias pesqueras, modernización de buques y la acuicultura; consolidar las ayudas destinadas a jóvenes para la compra del primer barco; inversiones en cofradías y puertos pesqueros, y a los Grupos de Acción Local y las organizaciones de productores de pesca.