PRESENTADOS LOS PRESUPUESTOS REGIONALES PARA 2019 EN MATERIA DE MEDIO RURAL Y PESCA

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presentó ayer el presupuesto de su departamento para 2019, que crece un 2.29% hasta alcanzar los 87.418.609 euros y consolida una senda de crecimiento constante a lo largo de la legislatura con un aumento desde 2016 del 24%.

Las cuentas públicas del próximo año tienen como objetivo y prioridad, según ha señalado Oria, “reducir la desigualdad del medio rural respecto del medio urbano, mejorar el nivel medio de renta de la población rural, mejorar las condiciones de empleo de jóvenes y mujeres y poner freno al despoblamiento y envejecimiento de las áreas rurales. Tienen un marcado carácter inversor y de reducción de los gastos corrientes”.

El 41.17% del gasto público del próximo año se concentrará en los capítulos inversores, se mantendrá la tendencia a reducir de los gastos corrientes (cae un 11.59% respecto a 2018) y el área de personal crecerá un 4.76% para dar cumplimiento al compromiso adquirido entre el Gobierno y los sindicatos para la mejora del operativo de prevención y lucha contra incendios, que supone garantizar la cobertura de las vacantes de personal en la guardería y en las cuadrillas de operarios.

Además, Oria ha señalado que la Consejería tiene la particularidad de financiar sus políticas también con fondos procedentes de la UE y del Gobierno central y ha precisado que la financiación extrapresupuestaria alcanzará el próximo año los 63.850.829 euros.

PESCA

Jesús Oria ha destacado que, en materia de Pesca y Alimentación, la Consejería en 2019 tiene como objetivos el fomentar la industria agroalimentaria y pesquera de Cantabria como motor de crecimiento y actor fundamental en la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales, y el desarrollo de las zonas pesqueras a través de la implementación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca que comenzó a funcionar en 2017. Para ello, se destinará un presupuesto de más de 14.2 millones de euros.

Para el desarrollo agroalimentario y pesquero, se incrementa un 17.46% el programa de promoción de los productos agroalimentarios de Cantabria ante el éxito de ferias y mercados del sector, y sube un 27.27% las ayudas a inversiones en la industria agroalimentaria y pesquera. Además, se han previsto partidas nominativas para proyectos singulares del sector.

Casi dos millones de euros se dirigirán al sector pesquero, con el fin de consolidar las grandes líneas de trabajo desarrolladas a lo largo de la legislatura, y se concretarán en los ejes de ayudas para la acuicultura, para inversiones en modernización de buques pesqueros, para jóvenes en la compra del primer barco, para inversiones en cofradías, para el desarrollo local participativo a través de los grupos de acción local occidental y oriental, y para inversiones realizadas por organizaciones de productores de pesca.

El departamento que dirige Jesús Oria continuará en 2019 con el Plan de Regeneración Marisquera de Cantabria, que comenzó en 2015 y se va a centrar en los bancos de almeja, y se mantendrán las acciones formativas de la Escuela Náutico Pesquera.

Imagen del equipo directivo de la Consejería de Medio Rural y Pesca.