SANTOÑA RECUPERA DESDE EL 29 DE ABRIL LA MAYOR CITA CON LA ANCHOA DE LA CORNISA CANTÁBRICA

Tres años después de un parón que no se producía desde 1999, año en que se celebró por primera vez la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, la mayor cita con la anchoa de la cornisa Cantábrica regresa este año a la Plaza de San Antonio de la villa de Santoña, Cantabria. Del 29 de abril al 1 de mayo, una veintena de conserveras cántabras ocuparán más de 1.000 m2 de la céntrica y bulliciosa plaza en la XXI edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, organizada por el Ayuntamiento de Santoña con la colaboración de la Consejería Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

La feria, que cumple su vigésimo primera edición será inaugurada la mañana del viernes 29 de abril, un día en el que todas las conserveras estarán ya listas para mostrar todos sus productos y en el que, además, se podrán probar “excelentes creaciones culinarias’ en los diferentes establecimientos de restauración que participan en el ‘II Concurso de pinchos con anchoa’.

El alcalde de Santoña y presidente del GAC Oriental, Sergio Abascal, ha querido destacar en esta presentación “el trabajo de la mujer en la industria conservera, pilar de la estructura social de Santoña”.

Las conserveras santoñesas dan trabajo a alrededor de 1.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, por lo que es preciso “proteger, cuidar y mimar” una industria que, sin duda, nos diferencia.

Para Santoña llegar a esta vigésimo primera edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria “es un inmenso orgullo y una muestra del valor que debe darse a la industria de la alimentación, que supone el 22% del PIB de Cantabria, y que nosotros hemos visibilizado con la realización de esta feria”. Hoy, gracias a estos esfuerzos, realizados conjuntamente con los distintos gobiernos de Cantabria, la conserva de Cantabria, y en concreto la anchoa, es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. “Decir anchoa es decir Cantabria, es hablar de un producto valorado, apreciado y solicitado en las mejores cartas y por los mejores paladares”.

El consejero de Pesca, Guillermo Blanco ha recordado que es una de las citas obligadas con la gastronomía de la región y que volverá a celebrarse en la Plaza San Antonio, con la participación de una veintena de empresas conserveras de la región que ocuparán más de 1.000 metros cuadrados. Ha recordado que en Cantabria se elabora el 75% de la anchoa de todo el país por parte de un sector que durante la campaña emplea a más de 2.000 trabajadores en una industria en la que las “mujeres tienen gran protagonismo”.

Dos días para conocer mejor la anchoa

El sábado día 30, el Teatro Casino Liceo de Santoña y las calles de la villa acogerán el desfile de cofradías gastronómicas celebrando el XXIV Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Además, tanto por la mañana, a las 13,00 horas, como en la tarde, a las 19,00 horas,  la plaza de San Antonio será el escenario de un taller de elaboración de anchoa en el que participan mujeres trabajadores de distintas conserveras de la villa, que posibilitará que los visitantes a esta muestra “se inicien en el arte de la soba de anchoa”.

El domingo por la mañana se vivirán dos de los momentos más emocionantes de esta feria. Por un lado, se desarrollará la Cata ‘Concurso Anchoa Seleccionada 2022’ organizada por la Cofradía de la Anchoa y en la que compiten aquellas conserveras presentes en la feria que así lo desean con producto comprado y catado en el día por la organización. Por otro lado, se llevará a cabo un homenaje institucional a las mujeres de Santoña que han dedicado su vida laboral trabajando en la anchoa y que se han jubilado en el período comprendido desde la anterior edición de la feria hasta la celebración de esta última.

El Ayuntamiento de Santoña homenajea así a sus ‘Mujeres Conserveras, destacando su “papel estratégico en el sector de la conserva y la semiconserva, reconociendo el esfuerzo realizado durante su vida laboral y resaltando su entrega y dedicación, lo que las conviertes en un pilar fundamental de la industria pesquera y conservera.