SE PUBLICA EL 2º CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE PROYECTOS DEL FEMP 2017-18, QUE RECOGE DOS DE CANTABRIA ORIENTAL

La Red Española de Grupos de Pesca ha presentado la segunda edición del Catálogo de Buenas Prácticas en Desarrollo Local Participativo (DLP) del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) correspondiente a las convocatorias de ayudas 2017-2018.

Se recogen ejemplos concretos y actuaciones llevadas a cabo en España relacionadas con la implementación del DLP, con el que se pretende seguir dando difusión a iniciativas, a nivel nacional, y poder así guiar a posibles promotores con ideas que se han mostrado eficaces, y además, que podrían ser transferibles a otras zonas geográficas.

Estos proyectos seleccionados ponen de manifiesto muchos de los efectos positivos que los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) pueden producir en el ámbito local como, por ejemplo, agrupar a los intereses de los agentes implicados y ayudar a crear puestos de trabajo y nuevas fuentes de ingresos. Asimismo, las actividades de los GALP han contribuido a que las opiniones de las comunidades pesqueras sean conocidas y tenidas en consideración.

Del estudio pormenorizado de múltiples iniciativas, se ha pretendido recoger los proyectos más destacables en función de los diferentes “tipos de operación” en los que se enmarcan los proyectos del DLP, así como otorgar representatividad a todas las comunidades autónomas que aprobaron proyectos en las convocatorias 2017-2018.

El Catálogo incluye dos proyectos aprobados en el marco de las ayudas que gestiona el GAC Oriental de Cantabria: Laboratorios Norte (páginas 93 a 96) y Salazones Mar Cantábrico (páginas 104 a 107).

  

Laboratorios Norte desarrolló en Colindres un centro de análisis de alimentos, asesoramiento y control de calidad en el sector pesquero, favoreciendo el comercio, la gastronomía regional así como la cultura del pescado y de la anchoa en particular. Posteriormente se extendió a centros de trabajo en Santoña y Laredo.

Un proyecto que contó con una inversión próxima a los 100.000 euros, recibiendo una ayuda pública de 35.385 euros.

La empresa no era de nueva creación, por lo que contaba con gran número de equipos de laboratorio y otros bienes, pero al cambiar de instalación adquirió otros nuevos para desarrollar de un modo más innovador y eficiente las actividades analíticas. Entre ellos destacan: mesa anti-vibración, balanzas analíticas, microscopios, estufas de cultivo o autoclave.

Con esta iniciativa se contribuyó al mantenimiento de seis puestos de trabajo estables, con alto porcentaje de jóvenes y mujeres y potencial de crecimiento en función del nivel de demanda de servicios.

En cuanto a Salazones Mar Cantábrico, el proyecto consistió en el acondicionamiento de local y actividad de una fábrica de salazón de pescado en Santoña, para importación y exportación; incremento del valor añadido de los productos procedentes de la pesca costera artesanal; creación de una nueva empresa y marca propia, y creación de nuevos puestos de trabajo (indefinidos y temporales).

Todo surgió tras una situación forzosa de desempleo debido a la entrada en concurso de acreedores de la empresa en la que venía prestando los servicios la persona promotora del proyecto. Ante la adversidad sobrevenida y apoyándose en su alta cualificación y experiencia, decidió emprender por cuenta propia la actividad que venía desarrollando por cuenta ajena durante un largo periodo de tiempo.

Se invirtieron 61.330 euros, recibiendo una ayuda pública de 18.336 euros.

El 95% de la plantilla está compuesta por mujeres de la zona que conocen el sector y con experiencia, tanto en el descabezado como en salazonado y empacado de la pesca.

Cuentan con una capacidad de producción de 25.000 kilos de pescado fresco a la semana, con posibilidad de aumentar un 20% para absorber picos de demanda durante la costera (comprendida en los meses de abril a junio) y el retorno (entre los meses de septiembre y noviembre).

En el siguiente enlace de la página web del GAC Oriental se puede consultar o descargar el Catálogo al completo, en el que se incluyen estos dos proyectos de nuestra comarca:

Documentos de Interés