EL GOBIERNO DESTINA 750.000 EUROS PARA MODERNIZAR LA FLOTA PESQUERA REGIONAL

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy la orden por la que se convocan las subvenciones correspondientes a los años 2019 y 2020, por un importe total de 750.000 euros, para inversiones en buques pesqueros con el fin de modernizar la flota pesquera de Cantabria.

Esta cifra supone un incremento en 250.000 euros a las que la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convocó entre los años 2018 y 2019, por valor de 500.000 euros cada una.

Cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) correspondiente al periodo 2014-2020, estas ayudas pretenden contribuir a la financiación de inversiones que afectan a los equipos, artes o motores que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo, la salud, la higiene y la habitabilidad de los barcos.

También pretenden reducir el impacto de la pesca en el medio marino, procurando el cumplimiento de las obligaciones de desembarque, la eliminación gradual de descartes y el aprovechamiento de las capturas no deseadas, además de la recogida en el mar por parte de los pescadores de residuos tales como artes de pesca perdidos u otros desechos marinos y la reducción de emisiones contaminantes, la realización de auditorías energéticas y el uso de sistemas de propulsión alternativos.

Las ayudas, que no podrán exceder del 50% de los gastos subvencionables, se dividen entre aquellas que se dirigen al grupo de buques de eslora total menor o igual de 18 metros y las que se dirigen al grupo de buques de más de 18 metros.

Podrán ser beneficiarios tanto los pescadores como los propietarios de buques pesqueros reglamentariamente acreditados que estén interesados en recibir alguna de las ayudas que engloba esta orden: salud y seguridad; protección y recuperación de la biodiversidad; mejora de la eficiencia energética; mejoras del valor añadido, calidad de los productos y utilización de las capturas no deseadas, y de mejora del control y ejecución.

Para poder optar alguna de ellas, los buques han de cumplir el requisito indispensable de tener una antigüedad de cinco años o más, tener el puerto base en Cantabria y estar inscritos y en alta en el censo de la flota pesquera operativa.

Además, tendrán que mantener el puerto base en la región y el alta en el censo durante los cinco años siguientes a la fecha contable del último pago.

El plazo para presentar las solicitudes será de cuatro meses a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de ayudas en el BOC y sólo se podrá presentar una solicitud por buque. Tendrán que presentarse en el registro de la Consejería o en cualquier de los registros habilitados por ley.

El plazo de ejecución y justificación de las ayudas finalizará el 30 de octubre de 2020.

En el siguiente enlace se puede descargar o consultar la orden publicada hoy en el BOC:

Descargar (PDF, 152KB)