MIGUEL FERNÁNDEZ, ÚNICO CANDIDATO A PRESIDIR LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE PESCADORES DE CANTABRIA

Tal y como informa El Diario Montañés, el actual responsable de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria y patrón mayor de Santoña, Miguel Fernández, y su homólogo en Laredo, César Nates, son los únicos candidatos que se presentan el viernes, 29 de noviembre, a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, de este organismo.

Se trataría del segundo mandato consecutivo de Fernández al frente de una federación en la que cada cuatro años se deben convocar elecciones para la renovación de los cargos de dirección, tanto en las cofradías locales como en el órgano regional, si bien no existe en los estatutos límites de permanencia.

El secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Enrique Paz, ha detallado este martes que las elecciones tendrán lugar a las 19.00 horas en la sede de la capital cántabra y están llamados a las urnas los patrones mayores y vicepresidentes de las cofradías de la región, salvo Santander que continúa suspendida de este derecho por «un incumplimiento que aún no ha regularizado».

El enfrentamiento entre la Federación de Cofradías y la Cofradía de Santander viene desde hace ya muchos años. «Hace casi quince años que Santander está suspendida. Yo cuando llegué a la Federación hace cuatro años estaban también suspendido y en aquellas elecciones no pudieron votar. La razón es principalmente la deuda que tienen con la Federación, porque se niegan a pagar, pero es que además hace muchos años que quisieron meter en la cárcel a Tomás Cos, que entonces era presidente y al secretario Enrique Paz. Con la Cofradía de Santander sólo ha habido enfrentamientos», explica Miguel Fernández. Por su parte, Agustín Trueba, presidente de los pescadores de Santander, reclama que su cofradía «esta vez sí tienen derecho a votar». «Estuvimos suspendidos, pero tuvimos un juicio y lo ganamos, así que tenemos derecho a votar esta vez. Y si no nos dejan, impugnaremos las elecciones».

Una vez realizadas las elecciones y tras las designaciones de la Presidencia, Vicepresidencia y Junta Directiva, se abrirá un periodo de tiempo para la resolución de posibles reclamaciones con el objetivo de que el nuevo equipo electo de la federación cántabra tome posesión del cargo sobre el 5 de diciembre.

En los últimos meses ocho cofradías cántabras han renovado ya sus órganos de dirección en elecciones internas, tras las cuales seis patrones mayores repiten cargo. Se trata de Emilio Corona (Santander), José Luis Bustillo (Colindres), Luis Moro (Comillas), Emilio Bustamante (San Vicente de la Barquera), Miguel Fernández (Santoña) y César Nates (Laredo). Mientras que se estrenan por primera vez como patrones Manuel Alonso (Castro Urdiales) y Gabriel San Miguel (Suances), quienes sustituyen en el cargo a Félix Ahedo y José Antonio González, respectivamente.