LA CONSEJERÍA DE PESCA CONVOCA LA CAMPAÑA DE EXTRACCIÓN DE ALGA CALOCA POR ARRANQUE. COMENZARÁ EL 1 DE AGOSTO Y FINALIZARÁ EL 30 DE SEPTIEMBRE

El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la Orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que establece las normas generales que regulan la explotación de algas del género gelidium (caloca) por el sistema de arranque y convoca la campaña de 2019 en las aguas de competencia de la Comunidad Autónoma.

La campaña comenzará el día 1 de agosto y finalizará el 30 de septiembre. El periodo hábil semanal para la extracción será de lunes a viernes, estableciéndose el descanso semanal obligatorio entre las 00:00 horas del sábado y las 24:00 horas del domingo.

En ella podrán participar todos los buques que estén inscritos en el Censo de Barcos de Arranque de Algas y cumplan con el resto de requisitos que marca la orden publicada.

En este sentido, los barcos participantes deben disponer de todo el equipamiento preceptivo para el desarrollo de la actividad subacuática, debidamente certificado, cumpliendo lo señalado por la normativa vigente. Además, cada uno de ellos deberá disponer de una auxiliar conforme a lo establecido por las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas establecidas en la orden ministerial de 14 de octubre de 1997.

Las zonas, cupos a explotar en el litoral de Cantabria, cupos de extracción diario y las zonas de veda con fines experimentales, se determinarán mediante resolución de la Consejería, previamente al inicio de la campaña. Sus características se definirán con los resultados que se obtengan de los muestreos realizados con carácter anual.

Por su parte, las algas deberán desembarcarse en alguno de los puertos correspondientes al distrito marítimo en el que se realice la extracción, en cuyas lonjas serán pesadas y, en aplicación del decreto que regula la primera venta de los productos pesqueros, deberán venderse en las lonjas de los puertos.

Las solicitudes podrán presentarse en un plazo de dos meses a partir de mañana y estarán dirigidas al Servicio de Actividades Pesqueras. Se podrán presentar en cualquier oficina del registro del Gobierno de Cantabria, de forma telemática o en cualquier otro registro permitido por la actual normativa.

Se puede consultar el Boletín con la Orden en el siguiente enlace:

Descargar (PDF, 346KB)