EL GOBIERNO AUTORIZA LA PESCA RECREATIVA DE PULPO EN SUPERFICIE CON AUTORIZACIÓN TEMPORAL Y TOPE DE CAPTURAS

En la reunión semanal del Consejo de Gobierno de Cantabria se ha aprobado una modificación del decreto de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que regula la pesca marítima de recreo para introducir la pesca de pulpo desde superficie.

Esta actividad ha sido demandada históricamente por el sector de la pesca recreativa y va a ser posible con licencia de pesca marítima de recreo de primera clase, bajo el paraguas de una norma específica que se publicará cada campaña y que establecerá los cupos y condiciones.

Cada pescador que desee practicar esta modalidad tendrá que contar con una autorización especial temporal de la Dirección General de Pesca y Alimentación. El tope máximo de captura será de una pieza por licencia y día.

La habilitación de la pesca deportiva de pulpo en Cantabria es posible tras constatar un reciente estudio científico que esta especie evoluciona de forma sostenible, lo cual ha permitido levantar la prohibición establecida hasta ahora en la normativa reguladora de la pesca deportiva. No obstante, esta práctica estará sometida a parámetros de control, con restricciones de acceso y cupos de captura permitidos. Con este fin, en los próximos meses se aprobará una orden específica.