SE CONVOCAN AYUDAS POR 3,5 MILLONES PARA FOMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS PESQUERAS DE TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CANTABRIA

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, destina 3,5 millones de euros para mejorar la competitividad de las empresas pesqueras de transformación y comercialización de Cantabria mediante la convocatoria de ayudas destinadas a la realización de inversiones de industrias pesqueras y de acuicultura.

Esta línea de ayudas, que se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), tiene el doble objetivo de fomentar la competitividad de las empresas pesqueras y acuícolas en el ámbito de la comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura y promover la competitividad de las empresas en el ámbito de la transformación, incentivando la inversión con objeto de fomentar la calidad y el valor añadido de los productos de la pesca y de la acuicultura sostenibles.

Las actuaciones subvencionadas están destinadas a la modernización de los procesos productivos existentes o en su ampliación, así como el incremento de líneas o unidades de fabricación.

En concreto, los gastos subvencionables por estas ayudas son la construcción, ampliación, modernización y acondicionamiento de bienes inmuebles; la adquisición de maquinaria, instalaciones y equipos de primer uso; costes generales; programas informáticos; elementos de transporte interno, y la adquisición de equipos y mobiliario de laboratorio.

Todas las actuaciones subvencionadas serán cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo, Pesca y de Acuicultura (FEMPA) en el marco de la directriz marcada por la Política Pesquera Común para crear condiciones que permitan al sector de las capturas pesqueras, la transformación y la actividad en tierra relacionada con la pesca sean económicamente viables y competitivas.

Así, las ayudas se centran, precisamente, en la innovación y modernización de los procesos industriales y comerciales, seleccionando actuaciones encaminadas, entre otros fines, a la modernización y optimización de los procesos de transformación y comercialización de los productores de la pesca.

Se trata de un tipo de ayudas destinadas a las empresas que se dedican en Cantabria a la manipulación, tratamiento, producción y distribución de productos procedentes de la pesca y la acuicultura.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.

El BOC con la convocatoria de ayudas al completo:

Descargar (PDF, 179KB)