COOPERACIÓN ENTRE GRUPOS ITALIANOS DE LA REGIÓN DE CAMPANIA/LIGURIA Y EL GAC ORIENTAL

Este jueves finalizaba el encuentro entre el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental y los grupos italianos FLAG "I Porti di Velia" FLAG Approdo di Ulisse GAC "Il Mare delle Alpi" (3-6 de octubre), muy fructífero y enriquecedor para ambas partes, destacando la buena sintonía existente, ya que "la anchoa une Cantabria e Italia". La delegación italiana que visitó la comarca oriental de Cantabria estuvo formada por 30 integrantes entre pescadores/armadores, procesadores, organizaciones de productores, cocineros, cámaras de comercio, o alcaldes de las citadas regiones italianas.

Mientras que en la región de Campania, concretamente en la zona de Cetara (cerca de Amalfi), apostaron por la colatura de la anchoa como recurso principal con IGP reconocida, la zona oriental de Cantabria apostó por la desarrollo del sector transformador en el fileteado de la anchoa hasta obtener un producto excelente, artesanal y referente a nivel internacional, que forma parte de la identidad pesquera de nuestra comarca.

Durante los días de su visita, estos grupos se reunieron con los representantes del sector pesquero de nuestras cofradías de pescadores, las empresas pesqueras transformadoras y comercializadoras, donde pudieron compartir experiencias y conocer la gestión de las cuotas y normativas en relación a la anchoa, procedimientos y operatividad de la flota pesquera, así como la profesionalización de nuestro sector pesquero transformador.

La delegación italiana grabó todas las visitas y reuniones para la emisión en la RAI 1 italiana.

Desde el GAC Oriental se agradece que hayan elegido nuestra comarca como referente y destino de su intensa visita así como su interés, participación y capacidad de trabajo en este proyecto de cooperación "Mares de Europa".

Este encuentro generará nuevas sinergias, colaboraciones y visitas en próximas fechas, entre las regiones, dentro de los proyectos de cooperación, en el marco del nuevo periodo FEMPA.

Más fotografías de la visita: