EL CONSEJERO DE PESCA VISITA EN CASTRO URDIALES VARIOS PROYECTOS FINANCIADOS POR EL GOBIERNO REGIONAL A TRAVÉS DEL GAC ORIENTAL

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy el papel de los Grupos de Acción Costera para impulsar un crecimiento integrador y sostenible de los municipios costeros de Cantabria mediante el fomento de las actividades del sector pesquero.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a Castro Urdiales para conocer in situ varios proyectos financiados por el Gobierno de Cantabria, a través del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental, y que en su conjunto han supuesto una inversión de más de 114.000 euros, de los cuales 90.887 euros han sido aportados por el GAC Oriental.

En concreto, se trata del acondicionamiento por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales del Pabellón de Actividades Náuticas, consistente en la adecuación de la terraza para evitar filtraciones de agua en la planta en la que se desarrollan las actividades deportivas, culturales y marítimas del municipio.

También la dotación de equipamiento para el Club Deportivo de Actividades Náuticas Castro Urdiales, para la práctica del remo y remo inclusivo, tales como juegos de remos para trainerilla, batel de competición y remos especiales para sección de remo inclusivo.

De igual modo, se ha dotado a la Sociedad Deportiva Remo Castreña de una trainera de competición, un batel con juego de remos, una zodiac y remolque para transporte de embarcaciones, y al Club de Kayak Castro-Urdiales de un altillo entreplanta para almacenaje de material del club y equipamiento para entrenamiento y competición (3 minikayaks, 2 kayak de entre entrenamiento y 1 kayak de competición).

Blanco ha agradecido a todos los emprendedores por invertir en los municipios costeros y contribuir a dinamizar el desarrollo local participativo y su capacidad para generar riqueza, empleo y actividad económica.

Asimismo, ha puesto en valor la estrategia local participativo del GAC Oriental y su trabajo como entidad colaboradora en la gestión de los fondos europeos de la pesca para facilitar la puesta en marcha de proyectos y actividades en la zona oriental que ayudan a revitalizar las villas marineras.

“Estas políticas que desarrollan estos grupos son vitales porque contribuyen de manera decidida a impulsar que las personas inviertan en los recursos naturales de las zonas pesquera de Cantabria, su paisaje y su patrimonio cultural”, ha señalado Blanco.

A la vista de los resultados cosechados hasta el momento y el éxito de participación y gestión “eficaz y eficiente” de los fondos, Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando iniciativas emprendedoras a través de esta estrategia para el nuevo periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

En su opinión, “tenemos que seguir apoyando estas políticas para poder ayudar al sector pesquero a enfrentarse en las mejores condiciones posibles a los retos de futuro, tales como la reducción de la pesca y de las actividades relacionadas, el aumento del desempleo y el envejecimiento de la población”.

Por ello, ha felicitado a cada uno de los responsables de los proyectos y ha confiado en el éxito de sus iniciativas porque su buena viabilidad servirá para impulsar la economía azul en zonas altamente dependientes de la pesca en nuestra región.

Encuentro con los pescadores

El consejero, quien ha estado acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el gerente del Grupo de Acción Costera Oriental, Roberto Gutiérrez, ha aprovechado la visita para mantener un encuentro con los responsables de la Cofradía de Pescadores de Castro Urdiales para conocer las necesidades de sus profesionales.

En este sentido, ha expresado el compromiso de apoyo de su departamento con los profesionales del sector pesquero de la región, que, en su opinión, “cuenta con una de las mejores flotas del Cantábrico y su apuesta por la modernización y especialización ha permitido que sea una de las más competitivas de un sector, el pesquero, que para la economía de la región es fundamental”.

Así, les ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Cantabria para “trabajar juntos” a la hora de dar una respuesta a las necesidades del sector, tales como el relevo generacional y la formación de los jóvenes profesionales y el reparto de las cuotas pesqueras.