EL GAC ORIENTAL PARTICIPA EN PORTUGAL EN UN SEMINARIO DE GRUPOS DE ACCIÓN COSTERA EUROPEOS ENFOCADO EN EL POTENCIAL DE LA ECONOMÍA AZUL

El Seminario transnacional se celebró en Figueira da Foz (Portugal) y fue organizado por FAMENET (Red Europea de Grupos de Pesca), unidad de apoyo dependiente de la Comisión Europea. Estuvo enfocado en la Economía Azul y su enorme potencial a través de los Grupos durante el próximo periodo del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA). La Economía Azul está integrada tanto por los sectores tradicionales (Pesca, transporte marítimo, energía eólica, etc.) como por los sectores emergentes (biotecnología, investigación, etc.).

El sector tradicional genera 4,5 millones de empleos (datos de 2019). La Economía Azul se considera una gran oportunidad para el desarrollo local de las zonas pesqueras porque su concepto también incluye factores relacionados con la sostenibilidad medioambiental o la economía circular, integrando en consecuencia a muchos sectores productivos con grandes oportunidades de negocio.

En el evento participaron 130 asistentes, destacando el núcleo de gerentes y técnicos de los distintos grupos europeos, entre los que se encontraba el gerente del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria, Roberto Gutiérrez Alquegui. También participaron algunas Redes europeas de EE.MM, como la Red Española de Grupos de Pesca, dependiente del MAPA. Durante el Seminario se presentaron diferentes proyectos destacados, se intercambiaron ideas en multitud de grupos de trabajo y se realizaron visitas de campo a determinados proyectos.

Entre las principales conclusiones se destacó el papel crucial de los Grupos de Acción Costera en la adaptación de las estrategias de la UE a las necesidades de los territorios costeros, y promover una cooperación fuerte y continua entre los grupos. Asimismo, la innovación será un factor clave para el futuro del desarrollo local de las zonas costeras.

Se remarcó el protagonismo de la pesca sostenible, que debe ser apoyada con fuerza en el nuevo periodo del FEMPA, porque garantiza la pesca futura (al proteger las poblaciones de las especies), no daña los ecosistemas y fomenta el control de la trazabilidad de los productos.

Durante el seminario se observaron ejemplos de proyectos innovadores en pesca-turismo, ecosistemas/infraestructuras de transporte digital, investigación con algas para usos varios, generación de bancos de salinas, barcos pesqueros con energías renovables, centros de empresas ("incubadoras") para fomentar la innovación, etc.

Imágenes del seminario y sus participantes: