EL PRESIDENTE REVILLA INAUGURA EN COLINDRES LOS NUEVOS ALMACENES PARA ARTES DE PESCA Y EL ACONDICIONAMIENTO DE LA ANTIGUA LONJA

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado hoy el esfuerzo del Gobierno de Cantabria para impulsar la modernización de las infraestructuras portuarias y apoyar al sector pesquero extractivo y a la industria transformadora.

Así lo ha subrayado durante la inauguración de las obras realizadas en el puerto de Colindres para habilitar nuevos almacenes para artes de pesca y acondicionar la antigua lonja para el almacenamiento y lavado de cajas y tinas, donde ha puesto en valor la transformación que han vivido en los últimos años tanto los puertos como las carreteras autonómicas.

Revilla ha destacado la importancia del sector pesquero y la industria transformadora en la economía regional, con una facturación que ronda los 1.700 millones de euros.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha explicado que las obras realizadas en el puerto de Colindres han supuesto una inversión cercana a los 5 millones de euros, sumando la lonja inaugurada en la pasada legislatura y las actuaciones puestas hoy en servicio, con las que Colindres se convierte en “uno de los mejores puertos del norte de España”, un puerto moderno, con mejor operatividad y con posibilidades de desarrollo futuro.

Por su parte, el alcalde, Javier Incera, ha resaltado la importancia de este día para el sector pesquero de su municipio y ha agradecido una actuación que aumenta y mejora las infraestructuras del puerto y apuesta por un sector al que se ha referido como “motor económico y modo de vida” para Colindres.

El presidente de la Cofradía de Pescadores ‘San Ginés’, José Luis Bustillo, ha indicado por último que estas obras satisfacen una demanda reiterada del sector y solucionan el problema del almacenamiento que sufría hasta ahora el puerto.

Sobre las actuaciones

El nuevo edificio de almacenes para la flota pesquera construido por el Gobierno de Cantabria cuenta con espacios adecuados y modernos para el almacenamiento de artes y pertrechos de pesca y ha supuesto una inversión de 1.321.214 euros. el inmueble consta de dos plantas, con una superficie total de 2.331,98 metros cuadrados, y aloja 17 almacenes de diferentes tamaños, entre 94 y 145 metros cuadrados de superficie útil contando sus dos plantas.

La rehabilitación de la antigua lonja ha permitido por su parte ganar espacio de muelle y dotar al puerto de espacios para reparación de artes de pesca y una nueva zona urbanizada.

De esta forma, el sector pesquero del municipio cuenta con instalaciones acordes para el almacenamiento y lavado de elementos necesarios para el traslado, venta y distribución de los productos pesqueros descargados en el puerto, al tiempo que se mejora la funcionalidad de los muelles y zonas de servicio del puerto.

En esta actuación se han invertido 224.987 euros cofinanciado por la Unión Europea con recursos del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) a través del Programa Operativo FEMP 2014-2020 de Cantabria.