EL NUEVO PLAN DE PUERTOS E INSTALACIONES PORTUARIAS PREVÉ ACTUACIONES POR VALOR CERCANO A LOS 40 MILLONES DE EUROS

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha comparecido ante la comisión correspondiente de la Cámara regional para presentar el Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de la Comunidad Autónoma 2014-2021, que prevé una inversión de 39,5 millones de euros en este periodo, unos 5 millones de media al año, y da continuidad al plan anterior, aunque con una dotación “más modesta” y sin contemplar la inversión privada.

Durante su exposición ante la comisión, el titular de la Consejería ha solicitado la reprogramación de la inversión en tres de las obras que recoge el Plan para ser más coherente y acorde a los plazos que actualmente se están manejando. Concretamente, Mazón ha propuesto la modificación en el puerto de Castro Urdiales, donde el refuerzo y acondicionamiento del dique norte implican un presupuesto que asciende a 3,5 millones de euros, de cara a fijar anualidades de 500.000 euros en 2018 y 1,5 millones para 2019 y 2020.

En el puerto de Santoña, la actuación contempla la rehabilitación de la estructura de los muelles de la dársena pesquera, con una inversión de 1,07 millones de euros, por lo que ha defendido establecer en 650.000 euros la cuantía para 2019 y 420.000 euros para el año 2020, mientras que en el caso del puerto de San Vicente de la Barquera se propone una anualidad de 400.000 euros en 2019 para la nave de usos pesqueros y de 300.000 euros en 2021 para la nave taller del nuevo puerto, medidas en las que todos los grupos han estado de acuerdo.

Tal y como ha desgranado Mazón a lo largo de su intervención, además de las actuaciones anteriores, el Plan recoge, en líneas generales, la intervención en el puerto de Suances, donde se prevé la ampliación de las embarcaciones deportivas; en el puerto de Laredo, donde se llevará a cabo el pabellón de actividades náutico-recreativas y la ampliación de la lonja; en el puerto de Colindres se incluye la nueva Cofradía de Pescadores y las nuevas bodegas, y en el de Comillas se reforzará el muelle para poder llevar a cabo el dragado general de la dársena.

Mazón ha explicado que no se contempla el contrato de concesión de obra pública -la figura que se utilizó para la construcción del puerto de Laredo-, porque en este momento “no se considera adecuado”, lo que “no quiere decir que en el futuro no resulte interesante”.

El consejero ha afirmado que el plan es “prácticamente igual” que el diseñado por el Gobierno del PP en la anterior legislatura, puesto que se han respetado los “principios, criterios y objetivos”.

El consejero ha explicado que se han suprimido del plan dos actuaciones “llamativas”: por un lado, el puerto de Suances en la marisma interior de la zona de la ribera “por cuestiones medioambientales”; y por otro lado, la ordenación marítima en Castro, que conllevaba una zona comercial y se ha sustituido por una ordenación interior de fondeos.

Finalmente, el titular de Obras Publicas ha apuntado que a estas actuaciones más concretas hay que sumar los dragados de mantenimiento, la gestión de la conservación ordinaria y la adaptación de todos los puertos de la región al cambio climático.

Imagen del consejero Mazón y su equipo antes de la comparecencia en la comisión parlamentaria.