EL CONSEJERO DE PESCA PRESENTA SU NUEVO EQUIPO A LA FEDERACIÓN DE COFRADÍAS DE PESCADORES DE CANTABRIA

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se reunía el pasado viernes con la Junta Directiva de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, para presentar el nuevo equipo de la Consejería en materia de Pesca y abordar los temas que mayor interés suscitan en la Federación.

A este primer encuentro de la legislatura asistían, por parte de la Administración regional, junto al consejero Jesús Oria, los demás miembros de su departamento relacionados con los asuntos pesqueros: directora general de Pesca, Marta López; coordinador-inspector de Pesca, David Sarabia; jefe de servicio de Actividades Pesqueras, José Luis Torre Cobo, y el jefe de sección de Pesca en Aguas Interiores, Daniel Torre, todos nuevos en sus respectivos puestos.

Representando a la Federación de Cofradías, su Patrón Mayor, José Luis Bustillo; su secretario, y los patrones mayores y secretarios de las cofradías de Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Suances y San Vicente de la Barquera.

El encuentro se ha aprovechado asimismo para tratar diversos asuntos de interés recíproco como la situación de las principales pesquerías, el nuevo real-decreto de primera venta, y los borradores de sendas órdenes relativas a los lugares y horarios de desembarco en cada uno de los puertos de la región, y sobre la pesca en aguas interiores en Cantabria.

Respecto a las principales pesquerías, se ha tratado la situación de la sardina, anchoa, bonito, chicharro y verdel, entre otras. La valoración general en el último año ha sido buena; no obstante, se ha solicitado desde la Federación que la Consejería se mantenga alerta en temas relevantes como las cuotas de anchoa o chicharro, para que se dispusiera de cuotas y medidas de compensación justas para asegurar una buena campaña para el año próximo.

Sobre el nuevo Real-Decreto de primera venta, que desde julio de 2015 está en vigor, se ha informado sobre aspectos técnicos que preocupan a las cofradías, ya que en él se exigen una serie de adaptaciones en las lonjas y por parte de la administración, que deberán estar realizadas antes de que finalice el plazo dado en julio de 2016.

Para ello, se ha acordado crear un grupo de trabajo para coordinar todas estas necesidades con las lonjas, y lograr ponerse a punto para la fecha señalada. Actualmente, se está pendiente de fijar la fecha de constitución una vez se han fijado los candidatos.

También se han presentado dos borradores de ordenes, uno por el que se regularán los lugares y horarios de desembarco en cada uno de los puertos de Cantabria, y el otro que modificará la Orden de pesca en aguas interiores vigente en la Comunidad Autónoma, para adaptar los límites establecidos para la pesca de cebo vivo a las necesidades planteadas por el sector. Ambas órdenes se enviarán al sector para que aporte las cuestiones que considere, previéndose que estén publicadas en el primer trimestre de 2016.

Por último, se han tratado las nuevas directrices del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en cuanto a elementos subvencionables en los barcos, ya que actualmente los criterios han variado. Al respecto, se ha informado que aún no está aprobado el Programa Operativo de este fondo y que hasta diciembre no se prevé que lo esté, por lo que hasta entonces no se podrá analizar. Desde el departamento que dirige Jesús Oria, se ha adquirido el compromiso de agilizar los trámites necesarios para sacar la convocatoria correspondiente a las ayudas de modernización de buques pesqueros lo antes que sea posible.