EL CONSEJERO DE PESCA PRESENTA EL PRESUPUESTO 2016 DEL DEPARTAMENTO

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado esta mañana el presupuesto para 2016 de su departamento con motivo de la comparecencia ante la Comisión correspondiente del Parlamento regional para explicar su contenido.

El presupuesto ordinario de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en 2016 será de 70.516.596 euros.

La Dirección General de Pesca y Alimentación presenta unos presupuestos que ascienden a un total de 9.407.201 euros.

En este sentido, para Jesús Oria sobresale la necesidad urgente de hacer frente a la situación en la que hemos encontrado dos subsectores claramente olvidados durante estos 4 años pasados, el marisquero, en situación de agonía tras un flagrante abandono por parte del Gobierno anterior, y los mataderos, siendo paradigmático el caso del matadero de Liébana, que vio cerradas sus puertas tras la entrada en el poder del anterior Ejecutivo.

Respecto al sector pesquero, las prioridades se han centrado tanto en hacer frente a la grave situación que está atravesando el sector marisquero, como en apostar por la modernización de la industria transformadora, clave en el desarrollo de gran parte de las zonas costeras de la región.

En cuanto a las transferencias corrientes reflejadas en el capítulo cuatro, con un importe total de 510.100 euros, se ha incrementado su cuantía un 40%, debido a la necesidad de hacer frente a las siguientes necesidades inaplazables:

- 70.000 euros en una nueva partida presupuestaria para contratar el seguro colectivo de accidentes en la mar, que ya se venía contratando desde 2003 y que en 2011, con la entrada del PP en el Gobierno, tuvo su último año de vigencia. Cubrirá tanto a pescadores como a mariscadores y rederas.
- 250.000 euros destinados a las ayudas para gastos de funcionamiento que se venía asignado regularmente a las cofradías y cooperativas del sector marisquero y pesquero, cuya, nefasta gestión en la última legislatura determinó que algunas convocatorias se quedaran sin resolver.
- 150.000 euros destinados a los Grupos de Acción Costera, para sufragar, sobre todo, gastos de funcionamiento, a fin de hacer frente al desarrollo de las Estrategias para el periodo 2014 a 2020.

En cuanto al programa de promoción y el desarrollo de la industria alimentaria, se ha dispuesto un presupuesto cuidadosamente diseñado para actuar sobre las cuestiones prioritarias de la Dirección General; esto es, la promoción y el desarrollo de un sector agroalimentario de calidad para nuestra región.

Por último, en el caso de la ODECA, "su deficiente gestión en la pasada legislatura no afectará gravemente a las actuaciones previstas en materia de promoción de los productos de calidad que se encuentran bajo el amparo del sello de este organismo, dado que se podrá aprovechar parte de su remanente del presupuesto que fueron incapaces de gastar", ha asegurado el titular de la Consejería.

De este modo, se podrán desarrollar los programas previstos al inicio de esta legislatura, tales como los sellos de calidad de la anchoa o los ligados a los Espacio Naturales.